Aceites vegetales-la palma sube por tercer día consecutivo ante el alza del resto de aceites
KUALA LUMPUR, 20 sep (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio subían el viernes por tercera sesión consecutiva y el mercado se encaminaba a una subida semanal, impulsado por la fortaleza de los aceites comestibles competidores, aunque la debilidad de los precios del crudo, la firmeza del ringgit y las preocupaciones sobre la demanda limitaban la subida. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en diciembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia subía 42 ringgit, o un 1,08%, a 3.918 ringgit (937,32 dólares) la tonelada métrica al mediodía.
El contrato ha ganado un 2,7% esta semana. La reciente fortaleza de los futuros del aceite de palma de Malasia significa que se han negociado con una prima frente a otros aceites como el aceite de girasol del noroeste de Europa y el aceite de soja de Estados Unidos, dijo Ong Chee Ting, analista de Maybank Research, en una nota. "Sin embargo, el alto precio actual del aceite de palma crudo es insostenible, ya que se necesita un descuento más amplio frente a otros aceites principales para sostener la demanda, especialmente si el pico de producción de la industria se ha retrasado hasta el cuarto trimestre". El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, subía un 0,46%, mientras que el de aceite de palma,, sumaba un 1,24%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago avanzaban un 0,05%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles competidores, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. Los precios del petróleo, que apenas variaban en las primeras operaciones asiáticas, se encaminaban a terminar al alza por segunda semana consecutiva, tras un importante recorte de los tipos de interés en EEUU y la disminución de las reservas mundiales. Los futuros del Brent cotizaban un 0,36% por debajo de los 74,61 dólares por barril a las 0530 GMT. La debilidad de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción menos atractiva como materia prima para el biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se apreció un 0,59% frente al dólar, encareciendo el producto para los compradores en divisas y limitando sus ganancias. Indonesia, el mayor exportador mundial de aceite de palma, introducirá una nueva serie de gravámenes mensuales en un intento de mejorar la competitividad frente a los aceites comestibles competidores, según se desprende de un reglamento publicado el jueves por su Ministerio de Finanzas. Se espera que las exportaciones de aceite de palma de Indonesia disminuyan este año debido al aumento del consumo interno debido a un mayor mandato de mezcla de biodiesel y una ligera disminución de la producción, dijo un responsable de la industria a Reuters el jueves.
El aceite de palma puede caer en un rango de 3.817 ringgit a 3.853 ringgit por tonelada, después de su fracaso para romper la resistencia en 3.962 ringgit y una línea de tendencia a la baja, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,1800 ringgit)
(Información de Danial Azhar y Ashley Tang; edición de Mrigank Dhaniwala y Rashmi Aich; editado en español por Anxo Fariñas Torres)