Activistas juzgados en Francia por querer "neutralizar" arsenal de ETA hallados culpables exentos de pena
Dos activistas vascos, detenidos en Francia en 2016 en posesión de armas y explosivos de ETA -que decían querer "neutralizar" para salvar el proceso de paz en el País Vasco- fueron declarados culpables el jueves pero exentos de pena.
El activista Jean Noël Etcheverry y la periodista, hoy jubilada, Béatrice Molle fueron declarados culpables por transportar y poseer armas y explosivos relacionados con una organización considerada terrorista.
Los dos acusados explicaron durante el juicio haber actuado para salvar el proceso de paz en el País Vasco.
La presidenta de la 16ª sala del tribunal de París, al leer la sentencia, destacó que esa la justificación esgrimida no negaba la existencia del delito si incidía en la determinación de una condena, por lo cual se los eximió de pena y de inscripción en el fichero de responsables de actividades terroristas.
Ambos habían sido detenidos el 16 de diciembre de 2016 junto con otras tres personas, ya fallecidas, durante una operación dirigida por investigadores franceses, en cooperación con la Guardia Civil española, en la casa de Molle en Luhosoa (suroeste).
En una habitación las fuerzas policiales encontraron pistolas, ametralladoras, cohetes, fusiles de asalto, explosivos, y varios miles de municiones.
Los acusados explicaron que querían "neutralizar" estas armas, que representaban, según ellos, 15% del arsenal de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) con el fin de instar a las autoridades a hacer lo propio.
"Hubiéramos preferido la absolución, pero la dispensa de pena yo la tomó como una forma victoria, sin fanfarronadas", declaró Molle.
"Pienso que el tribunal retuvo la validez de esta acción cuyo único objetivo era la paz", añadió.
edy/bfa/hj/ber/mab/mb