activos de argentina se reacomodan por toma de ganancias en medio de optimismo económico
(Ajusta título, cambia parcialmente redacción y actualiza con valores de cierre)
BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron la sesión del miércoles en baja ante esperadas tomas de utilidades cortas, en medio de un clima inversor optimista por señales económicas positivas del Gobierno liberal de Javier Milei.
"Las recientes subas en los activos hacían previsible una agachada (baja) en los precios. Es una custión lógica para seguir afianzandose, es una pausa del mercado", dijo un operador financiero.
Para despejar dudas del mercado, el Tesoro anunció la compra de dólares para pagar vencimientos de enero, lo que se suma a señales de una baja inflacionaria, el apoyo de organismos internacionales, un amplio acatamiento a un blanqueo de capitales y a un resultado fiscal positivo.
"El Tesoro anuncia el proceso de compra al banco central (BCRA) de 2.701 millones de dólares para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos 'Globales' y 'Bonares' con vencimiento en enero de 2025", dijo en la red social X el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
En junio, el Ministerio de Economía reveló la compra al BCRA de 1.528 millones de dólares requeridos para hacer frente al pago total de intereses de los bonos "Globales" y "Bonares" con vencimiento en enero.
"El Gobierno busca ir profundizando la estrategia de ir financiando las necesidades externas de la recomposición de la economía con los flujos de capitales, aprovechando el saldo del blanqueo", dijo EcoGo en un informe.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un 0,61% en su cierre provisorio, cerca de sus niveles máximos históricos anotados el lunes. El S&P Merval acumula un alza cercana al 100% en lo que va del año.
En tanto, el riesgo país elaborado por banco JP Morgan subía 23 unidades a 957 puntos básicos hacia las 2000 GMT, frente a un nivel piso de 893 unidades anotado en la víspera, su nivel más bajo desde mitad del 2019.
Un año atrás, el riesgo rondaba los 2.600 puntos y el referencial marcó un nivel máximo cercano a las 3.000 unidades en julio de 2022 en medio de una crisis económica y política.
En este marco los bonos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,7%, luego de marcar valores máximos en sesiones previas. Los bonos nominados en dólares lideran las mejoras en octubre. "La abrupta caída del riesgo país y un clima de entusiasmo ante anuncios de llegada de dólares y la posibilidad de concretar un 'repo', lleva a considerar como una posibilidad concreta que el país regrese en 2025 al mercado internacional para refinanciar próximos pagos", dijo Wise Capital.
El Tesoro colocó el martes 892,5 millones de pesos en una licitación doméstica, con lo que no llegó a renovar vencimientos por unos 1,56 billones de pesos, recordaron operadores.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario cayó un 0,1% a 989 por dólar en una plaza con liquidez controlada por el BCRA con compras o ventas de dólares de sus reservas.
La entidad monetaria compró del mercado mayorista 158 millones de dólares para sus reservas con lo que consolida una racha compradora de 23 sesiones consecutivas en las que logró acumular algo más de 1.700 millones de dólares.
"El BCRA sigue consolidando su racha compradora en el mercado de cambios", dijo Portfolio Personal Inversiones y señaló que es un "registro récord para años con cepo y el mayor para este mes desde 2009".
Milei aseguró este miércoles en una conferencia que "estamos de la salida del cepo mucho más cerca que lo que estábamos en diciembre", con una economía que "se encuentra en recuperación" y que la verdadera inflación del país "está viajando a 13% anual".
El peso en las plazas alternativas ante los controles vigentes operó a 1.160,7 unidades en el llamado contado con liquidación "CCL", a 1.1376 en el denominado dólar "MEP" y a 1.180 unidades en la plaza informal.
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi Editado por Lucila Sigal)