activos de argentina suben por compras de oportunidad a espera de reactivación económica
(Ajusta título, actualiza con datos de mercado, contexto y citas)
BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina operaba con mejoras el miércoles alentada por posicionamientos especulativos sobre el futuro del país, en momentos en que el presidente libertario Javier Milei busca las formas de reactivar la golpeada economía doméstica.
Milei apuesta a que un blanqueo de capitales ayude a la economía a salir de un prolongado estancamiento con el arribo de unos 35.000 millones de dólares que podrían volcarse a la producción, aunque en el plano político, el oficialismo transita una compleja coyuntura luego de una serie de derrotas en el Congreso, donde tiene amplia minoría.
"La apuesta está en la entrada de dólares frescos con el blanqueo, que por ahora acumula en los diez primeros días hábiles, una suba de 460 millones de dólares en los encajes (bancarios)", dijo la consultora EcoGo.
Agregó que "el plan del Gobierno de alcanzar la convergencia de dólar, tasa e inflación al 2% (mensual) comienza a chocar con la necesidad de acumular dólares en el corto plazo".
En este contexto el referencial accionario S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 2,76% al récord intradiario de 1.783.245,97 unidades a las 1520 GMT, tras perder un 1,11% en la sesión anterior y acumular un alza superior al 9% en las anteriores cinco sesiones de negocios.
"El Merval de Argentina encuentra algo de resistencia en máximos históricos, alrededor de los 1.750.000 puntos, pero aún así, la tendencia alcista a corto y medio plazo todavía se mantiene", dijo Alexander Londoño de ActivTrades.
Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 10 unidades a 1.478 puntos básicos, lo que se reflejaba en una marginal leve alza del 0,1% en la cotización de los bonos soberanos de la plaza extrabursátil.
"En términos de estrategia, consideramos atractiva la deuda 'hard dólar' con un 'view' de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma, y avance en la normalización y desregulación de la economía", dijo Capital Markets Argentina.
"En lo que refiere a pesos, en un momento de incertidumbre dados los distintos escenarios para la salida del 'cepo' (controles cambiarios), consideramos la mejor alternativa reducir 'duration' hasta contar con mayores precisiones sobre el camino a seguir", agregó.
La operatoria cambiaria se mantenía con liquidez controlada por el banco central (BCRA) bajo un 'crawling peg' del 2% mensual en niveles de 954 por cada dólar mayorista, mientras que en el referencial mercado informal o "blue" operaba estable a 1.310 unidades, lo que implicaba una brecha del 37,3%.
Por su parte, la moneda en los mercados alternativos de cambio ante los estrictos controles vigentes, se negociaba a 1.304,4 unidades en el bursátil Contado con Liquidación "CCL" y a 1.289 en el denominado dólar "MEP".
"Aún con un inédito ajuste fiscal, subsisten grandes desafíos. A las dificultades para acumular reservas y así avanzar hacia un relajamiento del cepo (cambiario) se agrega un nuevo obstáculo: afrontar los próximos vencimientos de la deuda con un nivel de riesgo país que sigue siendo muy alto", estimó la Fundación Mediterránea.
El BCRA logró acumular un saldo de 380 millones de dólares en agosto mediante su regulación cambiaria.
Analistas estiman que el país austral enfrenta fuertes vencimientos de deuda por unos 22.000 millones de dólares entre lo que queda de 2024 y 2025. (Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)