ACTUALIZA 1-El líder ultraderechista neerlandés Wilders abandona la coalición del Gobierno

(Reescribe con detalles, citas y contexto, agrega autor, cambia titular)
Por Bart H. Meijer
ÁMSTERDAM, 3 jun (Reuters) - El Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en neerlandés), liderado por Geert Wilders, abandonó el martes la coalición gobernante de Países Bajos, una decisión que hará caer el Gobierno de derechas y probablemente conducirá a nuevas elecciones.
Wilders dijo que sus socios de coalición no estaban dispuestos a apoyar sus ideas sobre el freno a la inmigración por motivos de asilo.
"Ninguna firma bajo nuestros planes de asilo. El PVV abandona la coalición", dijo Wilders en la red social X. Wilders dijo que había informado al primer ministro, Dick Schoof, de que todos los ministros de su partido abandonarían el Gobierno. Schoof aún no ha reaccionado a la dimisión.
La sorpresiva decisión de Wilders pone fin a una coalición ya de por sí frágil, que ha tenido dificultades para alcanzar un consenso desde su investidura el pasado mes de julio. Es probable que se convoquen nuevas elecciones dentro de unos meses, lo que aumentará la incertidumbre política en la quinta economía de la zona euro.
También es probable que retrase la decisión sobre un posible aumento histórico del gasto en defensa para cumplir los nuevos objetivos de la OTAN.
Asimismo, dejará a Países Bajos con un Gobierno en funciones cuando reciba a los líderes de los países de la OTAN en la cumbre que se celebrará en La Haya a finales de este mes.
INCREDULIDAD Y ENFADO
Los socios de coalición de Wilders respondieron con incredulidad y enfado. "Esto nos hace quedar como tontos", dijo el líder del partido conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, por sus siglas en neerlandés), Dilan Yesilgoz. "Hay una guerra en nuestro continente. En lugar de afrontar el reto, Wilders está demostrando que no está dispuesto a asumir responsabilidades". "Esto es increíble", dijo el líder del partido centrista NSC, Nicolien van Vroonhoven. "Es irresponsable derribar el Gobierno a estas alturas". Con el PVV fuera, los demás partidos tienen la opción teórica de intentar continuar como Gobierno en minoría. No se espera que lo hagan y aún tienen que confirmarlo. Wilders ganó las últimas elecciones en Países Bajos, pero los últimos sondeos muestran que ha perdido apoyo desde que entró en el Gobierno. (Escrito por Bart Meijer e Ingrid Melander; edición de Peter Graff y Bernadette Baum; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
“Nunca pasó”: los economistas ponen la lupa sobre el plan del Gobierno
- 2
El súbito movimiento de la Corte que terminó con Cristina
- 3
Día del Padre. Por qué cambia el perfil y la edad en la que los varones argentinos deciden tener hijos
- 4
Se sentaron para sacarse una foto y rompieron “la silla de Van Gogh” exhibida en un museo italiano