Agencia ambiental de eeuu refuerza normas sobre el hollín, la industria se opone
(.)
Por Valerie Volcovici
WASHINGTON, 7 feb (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos reforzó el miércoles los estándares de calidad del aire para el hollín por primera vez en más de una década, estimando unos 46.000 millones de dólares en beneficios para la salud, mientras que grupos de la industria advirtieron que la medida dañaría algunas economías locales.
La Agencia de Protección Ambiental redujo la concentración permitida de partículas menores de 2,5 micrones, o PM 2,5, a 9 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en promedio por año, desde los 12 μg/m3 actuales vigentes desde 2012.
El hollín, o partículas finas, proviene de fuentes que van desde plantas de energía hasta sitios de construcción, pasando por tubos de escape de vehículos y chimeneas industriales.
Afecta a varios sectores, desde la producción de electricidad y petroquímica hasta la refinación de petróleo y gas. Provoca daños pulmonares y cardíacos y se ha descubierto que afecta desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos, según la EPA.
La norma "realmente representa de qué se trata el Gobierno Biden-Harris: personas sanas equivalen a una economía sana", dijo el martes a periodistas el jefe de la EPA, Michael Regan, y agregó que desde 2000, las PM 2,5 han disminuido mientras la economía crecía.
La EPA dijo que pasará por un proceso durante los próximos dos años para designar qué áreas ya cumplen con el estándar y cuáles no, pero proyecta que en 2032, el 99% de los países tendrán niveles de PM que cumplan con los nuevos estándares.
Después de que la EPA decida qué áreas están fuera de cumplimiento, los estados afectados tendrían que presentar planes sobre cómo lograr que lo logren.
Según un mapa compartido por la EPA, sólo 52 condados no cumplirían con el estándar anual para 2032. Casi la mitad de ellos están en California.
Los grupos industriales, que han pedido a la EPA un estándar menos estricto, criticaron la propuesta y advirtieron que ralentizaría la obtención de permisos ambientales y la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación, que ha estimulado un auge de fabricación de energía limpia.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos proyectó que hasta 569 condados no cumplirían con la nueva norma, argumentando que las actividades no industriales, como los incendios forestales, son una fuente importante de hollín. (Reporte de Valerie Volcovici. Editado en español por Marion Giraldo)