Agricultores bloquean el acceso al puerto de burdeos para presionar al gobierno francés
PARÍS, 21 nov (Reuters) - Un grupo de agricultores buscó el jueves bloquear las operaciones del puerto de Burdeos, en el suroeste de Francia, en un nuevo brote de descontento en el mayor país productor de cultivos de Europa.
Los agricultores bloquearon con sus tractores todas las carreteras de acceso al puerto, que une la ciudad con el Atlántico a través del río Garona, dijo a Reuters José Pérez, representante local del sindicato Coordination Rurale.
"Nos quedaremos aquí porque todavía no tenemos respuestas (del Gobierno)", dijo Pérez.
Para muchos agricultores, el puerto, que también incluye una terminal de cereales, representa lo que denominan competencia desleal por parte de productores extranjeros que no están sujetos a la misma normativa.
La presión de la Unión Europea para concluir las largas negociaciones comerciales con los países latinoamericanos ha reavivado la ira en Francia, donde los agricultores ya estaban frustrados por las cosechas afectadas por la lluvia, los brotes de enfermedades del ganado y unas elecciones anticipadas que retrasaron las medidas de apoyo prometidas.
El operador del puerto no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Una portavoz de la prefectura local encargada de la seguridad dijo que las protestas no habían afectado a las operaciones portuarias hasta el momento, y añadió que desconocía si estaba prevista alguna intervención policial.
"Por ahora, sólo estamos hablando", dijo. (Reporte de Sybille de la Hamaide, Forrest Crellin y Tassilo Hummel; Editado en español por Juana Casas)