Al menos 20 migrantes desaparecidos en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa (ACNUR)
Veinte migrantes estaban desaparecidos el miércoles tras un naufragio en el Mediterráneo, cerca de la isla italiana de Lampedusa, indicó la sección italiana del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"Veinte personas son dadas por desaparecidas en el Mediterráneo tras un naufragio el 1 de septiembre, según sobrevivientes", escribió Chiara Cardoletti de la ACNUR en X.
"Los siete sobrevivientes, acogidos por nuestro equipo en Lampedusa, se encuentran en estado crítico. Muchos de ellos habrían perdido familiares", precisó.
Los medios italianos mencionan por su parte a 21 personas desaparecidas, entre ellos tres niños.
Los sobrevivientes, sirios, fueron rescatados por los guardacostas italianos.
"Los migrantes rescatados declararon que salieron el 1 de septiembre de Libia con 28 personas a bordo, de ellas tres menores, entre los cuales 21 habrían caído al agua por el mal tiempo", precisaron en comunicado.
Añadieron que sigue la búsqueda de personas desaparecidas, inclusive con ayuda de un avión.
Imágenes difundidas por los guardacostas muestran a hombres en una pequeña embarcación completamente llena de agua, que se deslizaban sobre colchones inflables hacia el barco de los rescatistas.
Desde la llegada al poder en octubre de 2022 de la coalición de la Primera ministra de extrema derecha Giorgia Meloni, los barcos de las ONG que operan en el Mediterráneo solo están teóricamente autorizados a efectuar un solo un rescate a la vez y deben dirigirse de inmediato a un puerto cercano, lo que les impide realizar varios rescates seguidos.
Las ONG consideran que eso viola el derecho marítimo, que obliga a todo barco a ayudar cualquier embarcación en peligro.
El gobierno italiano acusa a los barcos de salvamento de ser "factores de atracción", aunque en realidad la gran mayoría de los migrantes que llegan a Italia son rescatados por los guardacostas.
Las autoridades italianas decidieron el miércoles inmovilizar durante 20 días el barco de la ONG humanitaria Sea-Watch, pues no habría esperado la autorización de las autoridades libias para rescatar a los migrantes.
El Sea-Watch 5 llegó el miércoles al puerto italiano de Civitavecchia con 289 personas rescatadas a bordo, pero tendrá ahora que esperar 20 días antes de poder volver a salir en misión en el Mediterráneo.
En 2023, más de 3.000 migrantes fueron dados por desaparecidos tras intentar tratado cruzar el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según cifras del ministerio italiano del Interior, las llegadas por mar bajaron considerablemente desde inicios del año: 43.061 personas llegaron a Italia entre el 1 de enero y el 4 de septiembre, frente a 115.177 en el mismo periodo de 2023.
ljm/gab/eg/mb