Al menos 26 muertos por explosiones cerca de oficinas de candidatos en pakistán antes de las elecciones
Por Charlotte Greenfield y Asif Shahzad
ISLAMABAD, 7 feb (Reuters) - Dos explosiones registradas el miércoles cerca de las oficinas de candidatos en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán dejaron 26 muertos y decenas heridos, dijeron autoridades, aumentando la preocupación por la seguridad un día antes de las elecciones generales.
Pakistán acude a las urnas el jueves en medio de crecientes ataques de militantes y el encarcelamiento de Imran Khan, el ganador de las últimas elecciones nacionales, lo que ha dominado los titulares a pesar de una crisis económica y otros problemas que amenazan al país.
El primer atentado, en el que murieron 14 personas, tuvo lugar en la oficina de un candidato electoral independiente en el distrito de Pishin.
La segunda explosión en Qilla Saifullah, cerca de la frontera afgana, detonó cerca de una oficina de Jamiat Ulema Islam (JUI), un partido religioso que ha sido anteriormente blanco de ataques de militantes, según el ministro de Información de la provincia.
El subcomisario de Qilla Saifullah, Yasir Bazai, dijo que 12 personas murieron y 25 resultaron heridas por un artefacto colocado en una motocicleta aparcada cerca de la oficina.
No estaba claro quién estaba detrás de los atentados. Varios grupos, entre ellos los militantes islamistas talibanes paquistaníes (TTP) y grupos separatistas de Baluchistán, se oponen al Estado y han perpetrado atentados en los últimos meses.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán informó en un comunicado de que sus pasos fronterizos occidentales con Irán y Afganistán se cerrarían y reabrirían el viernes para garantizar la seguridad durante las elecciones.
El hospital de Khanzai, cercano al lugar de la explosión en Pishin, cifró en 14 el número de muertos y dijo que había más de dos docenas de heridos.
(Reporte de Charlotte Greenfield, Asif Shahzad y Ariba Shahid; información adicional de Saleem Ahmed en Quetta y Mushtaq Ali en Peshawar. Editado en español por Javier Leira)