Albares llama a preservar la Comunidad Iberoamericana, "un espacio único de diálogo político y cooperación"
En un desayuno con embajadores iberoamericanos agradece que se haya elegido España para la cumbre de 2026
MADRID, 24 Jul. 2024 (Europa Press) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido la necesidad de preservar la Comunidad Iberoamericana que integran 22 países a ambos lados del Atlántico, como "espacio único de diálogo y cooperación", al tiempo que ha apostado por seguir promoviendo el español.
El jefe de la diplomacia ha organizado este miércoles un desayuno en la sede del Ministerio con los embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en España y a instituciones del espacio iberoamericano y ha querido comenzar su intervención agradeciendo que se haya elegido a España para albergar las XXX Cumbre Iberoamericana en 2026.
"Asumimos esta responsabilidad con la determinación de seguir avanzando conjuntamente en un foro de diálogo único en la sociedad global", les ha trasladado. En su opinión, la Comunidad Iberoamericana es "un espacio único de diálogo político y de cooperación regional que hemos de preservar y cuidar".
El ministro ha trasladado que el objetivo fundamental que se ha marcado el Gobierno de cara a la cumbre es iniciar una nueva etapa de reafirmación del sistema, en la que se identifiquen, de manera conjunta, las áreas de actuación prioritarias por parte de los Estados que lo conforman, en el contexto de una agenda marcada por temas de interés común.
En este sentido, se prevé aprobar el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2026-2029, "que tendrá como objetivo realzar la relevancia del sistema iberoamericano y la voz en el mundo de nuestra región común".
Albares también ha defendido que el idioma español, compartido por gran parte de los países de Iberoamérica y el Caribe, es una fortaleza como lengua global por lo que ha invitado a los embajadores asistentes a concertar acciones en diversos campos como la diplomacia multilateral, la economía, la ciencia y la tecnología o la lucha contra la desinformación en español.
Por otra parte, ha indicado que el Gobierno también pretende trabajar en pro de "una movilidad humana regular, ordenada y segura a través de herramientas como los programas de migración circular o el convenio para impulsar la circulación de talento en el espacio iberoamericano" así como en nuevos convenios de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
El ministro también ha puesto en valor la importancia de las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, felicitándose una vez más de la Cumbre UE-CELAC celebrada en 2023 bajo presidencia de turno española.
Ambas regiones, ha sostenido, deben seguir promoviendo juntas valores compartidos como "la democracia, el Estado de derecho o el respeto de los Derechos Humanos" así como "la defensa de un orden internacional basado en reglas con Naciones Unidas en su centro". "Nuestro objetivo debe ser lograr un mundo más justo en el que sigan imperando el consenso, la paz y la seguridad internacionales", ha remarcado.