Alemania busca a un sospechoso ucraniano en investigación del sabotaje del gasoducto ruso Nord Stream
La investigación sobre el sabotaje del gasoducto ruso Nord Stream en 2022 en el mar Báltico se está orientando hacia una pista ucraniana, con la revelación de una orden de arresto emitida por la justicia alemana contra un buzo ucraniano sospechoso, según varios medios, de estar implicado junto con dos de sus compatriotas.
Este nuevo elemento de la investigación que dura ya casi dos años fue dado a conocer el miércoles por la cadena de televisión pública ARD y los prestigiosos periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung.
La fiscalía polaca confirmó a la AFP haber recibido en junio una orden europea de arresto emitida por la fiscalía federal alemana contra un ucraniano que residía en Polonia en ese momento, conocido como Volodimir Z.
De acuerdo con las reglas de asistencia judicial europea las autoridades polacas tenían 60 días para reaccionar a la solicitud alemana y detener al sospechoso.
Pero este último dejó Polonia a principios de julio para regresar a Ucrania, informó la fiscalía polaca, responsabilizando a las autoridades alemanas.
Según ellos las autoridades alemanas no inscribieron al sospechoso en el registro de personas buscadas, lo que permitió que el implicado se fuera.
Consultada por la AFP, la fiscalía federal alemana, encargada de una de las ramas de la investigación sobre el atentado, no quiso hacer comentarios.
En Berlín el portavoz adjunto del gobierno, Wolfgang Büchner, no se pronunció sobre este último giro en el caso, pero sugirió ante la prensa que la justicia alemana estaba decidida a continuar las investigaciones sobre el sabotaje, cualesquiera que sean los autores.
Según los medios alemanes el instructor de buceo ucraniano Volodimir Z. vivía cerca de Varsovia.
Es sospechoso, según la justicia alemana, de haber estado involucrado, junto con otros dos buzos ucranianos, identificados por los medios alemanes como Jevhen U. y Svitlana U., en el sabotaje del gasoducto en las profundidades del mar Báltico.
El trío habría transportado los explosivos al lugar a bordo de un velero, el "Andromeda", sobre el cual la fiscalía alemana reveló en 2023 haber abierto una investigación. Según los investigadores, este velero partió de Rostock en Alemania hacia el mar Báltico, luego hizo escala en una isla danesa, en Suecia y en Polonia.
jpl-ylf-mmp-clp/mab/zm