Alemania destina 3.000 millones de dólares a ayudas a la descarbonización
BERLÍN, 15 oct (Reuters) - El Gobierno alemán ha destinado hasta 2.800 millones de euros (3.100 millones de dólares) a apoyar a 15 empresas industriales en su apuesta por la descarbonización en el marco de su primera ronda de "contratos de protección del clima", informó el martes el Ministerio de Economía.
En el marco del objetivo de Alemania de alcanzar la neutralidad climática en 2045, Berlín concederá subvenciones de 15 años a empresas de sectores como el vidrio, el papel y los productos químicos a cambio de que reduzcan las emisiones de carbono en la producción.
Se espera que los 15 proyectos contribuyan a una reducción de 17 millones de toneladas métricas de emisiones durante los 15 años de vigencia de los contratos. Las emisiones totales de CO2 de Alemania en 2023 se situaron en 674 millones de toneladas, según la Agencia Federal de Medio Ambiente.
Los contratos compensarán a las empresas por los costes adicionales de la producción ecológica en sectores en los que los procesos de producción respetuosos con el clima no pueden ser competitivos.
Los críticos afirman que las subvenciones son costosas, apenas reducirán las emisiones alemanas y apoyarán a industrias de alto consumo energético más adecuadas para otros países donde los precios de la energía son más bajos.
Berlín dice que son un salvavidas temporal para ciertas industrias hasta que el aumento de las energías renovables reduzca los precios de la energía.
Entre los beneficiarios de la primera ronda del plan, lanzada en marzo, figuran BASF y Südzucker, así como las filiales alemanas de Kimberly-Clark, Saint-Gobain y Wienerberger.
"Alemania es el primer Estado miembro de la UE que aplica contratos de protección del clima, lo que nos sitúa a la cabeza de la descarbonización industrial", dijo en un comunicado el ministro de Economía, Robert Habeck.
Los contratos incluyen mecanismos de financiación flexibles que se ajustan en función de las variaciones de los precios de la energía y el CO2, dijo el Ministerio de Economía, añadiendo que esperaba pagar mucho menos en subvenciones que la suma máxima prevista.
El Gobierno convocará una segunda ronda de subastas a finales de este año, en la que destinará una cantidad de dos dígitos de miles de millones de euros a subvenciones que se concederán en 2025, según el ministerio.
En un principio, Berlín tenía previsto ofrecer subvenciones por valor de cerca de 15.000 millones de euros, pero el programa se vio amenazado por la sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado, que impidió al Gobierno utilizar 60.000 millones de euros de deuda para proyectos de protección del clima.
(1 dólar = 0,9166 euros) (Información de Riham Alkousaa y Christian Kraemer; editado por Mark Potter; editado en español por Javi West Larrañaga)