Alemania está dispuesta a pagar alto precio por defender valores: ministra baerbock en moscú
Por Alexander Ratz y Vladimir Soldatkin
MOSCÚ, 18 ene (Reuters) - Alemania está dispuesta a defender los valores fundamentales en el conflicto con Rusia sobre Ucrania, aunque implique pagar un alto precio económico, dijo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, tras reunirse con su homólogo ruso en Moscú el martes.
Baerbock viajó a Moscú tras visitar Kiev el lunes, después de que las conversaciones entre Rusia y los estados occidentales sobre el despliegue de decenas de miles de tropas por parte del Kremlin a lo largo de la frontera ucraniana terminaran sin ningún avance la semana pasada.
Rusia ha negado cualquier plan de ataque a Ucrania, pero Baerbock dijo que es difícil no evaluar la acumulación militar rusa en la frontera ucraniana como "una amenaza".
La presión está aumentando sobre el gobierno alemán para que amenace con detener el gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar más gas ruso a Europa Occidental, si las tropas rusas invaden Ucrania. Los opuestos al proyecto -entre ellos Ucrania y Estados Unidos- argumentan que haría a Europa demasiado dependiente de Rusia.
"No tenemos otra opción, incluso aunque signifique pagar un alto precio económico", dijo Baerbock en una conferencia de prensa conjunta con Sergei Lavrov después de la reunión. Alemania ha reiterado que, en caso de que la energía se utilice como arma, esto tendría consecuencias en el gasoducto".
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que Alemania está abierta a las sanciones contra Rusia, pero que el gasoducto, ya construido pero aún no aprobado para su funcionamiento, es un proyecto comercial privado que no debe ser señalado.
La conferencia de prensa se celebró al mismo tiempo que el Departamento de Estado estadounidense dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Kiev y Berlín esta semana.
Washington ha advertido a Rusia de que no invada Ucrania e instó a ambos países a volver a un conjunto de acuerdos diseñados para poner fin a la guerra en la región oriental de Donbass.
(Reporte de Alexander Ratz y Vladimir Soldatkin en Moscú y Zuzanna Szymanska y Sabine Siebold en Berlín; escrito por Sarah Marsh; editado en español por Carlos Serrano)