Alemania y la ue deben acompañar el despliegue de energía verde con más baterías, según ember
Por Vera Eckert
FRÁNCFORT, 26 sep (Reuters) - El rápido crecimiento de la energía solar y eólica en Alemania y la Unión Europea debe ir acompañado de un mayor almacenamiento en baterías para aprovechar los picos de generación inducidos por las condiciones meteorológicas y evitar una mayor quema de combustibles fósiles, según afirmó el jueves el laboratorio de ideas de energía Ember.
Por qué es importante
El despliegue de centrales eléctricas sin emisiones de carbono se ha acelerado, acentuado por el agotamiento de las exportaciones rusas de energía hacia el oeste desde que comenzó la guerra en Ucrania.
El aumento de las energías renovables trae consigo rachas temporales de oferta no deseada, o de repentina falta de ella, que no pueden ajustarse plenamente a la demanda en ausencia de una red de transporte y una capacidad de almacenamiento suficientes.
En consecuencia, los precios cero y negativos se han hecho más comunes en las horas de comercio mayorista intradiario, con diferenciales causados por la fluctuación de la alimentación de energía verde.
La falta de sincronización significa que los contribuyentes no sólo pagan las subvenciones a la producción de energía verde. También pagan los recortes y las compras de emergencia, que cada vez son más difíciles de defender.
Contexto
Los responsables esperan que las baterías –que pueden generar ingresos del arbitraje de precios– ofrezcan una recompensa económica suficiente para atraer inversiones. No han fijado objetivos para la capacidad de las baterías. Los planes estratégicos de las empresas de redes suponen una expansión a gran escala.
Los inversores dan señales de que se está reconociendo el interés comercial.
Las cifras
Alemania podría haber evitado hasta 2,5 millones de euros (2,78 millones de dólares) en importaciones de gas natural sólo en junio si hubiera tenido 2 gigavatios (GW) más de almacenamiento en baterías, según Ember.
Berlín apoya firmemente la energía verde.
Para garantizar la estabilidad de las redes, ha legislado la concesión de nuevos permisos a centrales de conversión de gas en electricidad preparadas para el hidrógeno y está debatiendo un mercado de capacidad complementario para garantizar los ingresos.
Alemania cuenta con 1,8 GW de baterías de red y prevé añadir 3,7 GW hasta 2027.
Cita clave
Beatrice Petrovich, analista: "Un mayor almacenamiento en baterías puede ayudar a Alemania a aprovechar la abundante energía solar de producción propia para sustituir a los caros combustibles fósiles".
"No hemos visto las mismas estrategias ambiciosas de la UE que existen para las renovables (...) para el almacenamiento en baterías y otras soluciones de flexibilidad limpia".
(1 dólar = 0,8985 euros) (Reporte de Vera Eckert; edición de Alexandra Hudson y Christopher Cushinge; editado en español por Anxo Fariñas Torres)