Altos mandos militares de eeuu y china mantienen su primera videollamada
Pekín/hong kong, 10 sep (reuters) - estados unidos y china mantuvieron el martes por primera vez conversaciones a nivel de comandante de teatro de operaciones, dijeron las autoridades chinas, mientras ambos países buscan estabilizar los lazos militares y evitar malentendidos militares.
Washington busca abrir nuevos canales de comunicación militar regular con Pekín desde que los lazos se hundieron hasta un mínimo histórico después de que EEUU derribara un presunto globo de vigilancia chino el año pasado.
El almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, mantuvo una videollamada con su homólogo Wu Yanan, del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Ambas partes mantuvieron un "profundo intercambio de puntos de vista sobre asuntos de interés común", dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.
Paparo instó al EPL a "reconsiderar su uso de tácticas peligrosas, coercitivas y potencialmente escalatorias en el mar de China Meridional y más allá", dijo el Comando Indo-Pacífico en un comunicado en el que calificó el intercambio de "constructivo y respetuoso".
También subrayó la importancia de proseguir las conversaciones para aclarar intenciones y reducir el riesgo de percepciones o cálculos erróneos.
La llamada se produjo tras una reunión en Pekín el mes pasado entre el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y el principal asesor militar del líder chino Xi Jinping, en la que se acordaron las conversaciones. Las áreas de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de EEUU incluyen el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwán, dos focos de tensión regional que son puntos álgidos en las relaciones entre Estados Unidos y China. La mayoría de los compromisos militares bidireccionales se suspendieron durante casi dos años después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, visitara Taiwán en agosto de 2022.
La semana pasada, Nicholas Burns, embajador de EEUU en China, se mostró preocupado por "la naturaleza agresiva" de su despliegue militar y el comportamiento intimidatorio de su armada hacia sus aliados Filipinas y Japón.
"Ciertamente me preocupa un conflicto involuntario entre nuestras fuerzas militares, un accidente, una colisión accidental", dijo a la revista Foreign Policy en una entrevista en internet.
Estados Unidos tiene previsto enviar a un alto responsable del Pentágono a un importante foro de seguridad en China esta semana. (Reporte de Laurie Chen en Pekín, Farah Master en Hong Kong y la redacción de Pekín; reporte adicional de Ben Blanchard en Taipéi; edición de Christian Schmollinger y Clarence Fernández; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)