Amplia ventaja para exgeneral Prabowo a mitad del recuento de las presidenciales indonesias
El ministro de Defensa Prabowo Subiante mantiene el viernes una amplia ventaja para alcanzar la presidencia de Indonesia tras el recuento de más de la mitad de las papeletas de las elecciones celebradas el miércoles.
El exgeneral de 72 años, con un controvertido pasado, atesora el 57% de los votos por delante de los exgobernadores de Yakarta, Anies Baswedan (25%), y de Java Central, Ganjar Pranowo (18%).
Esto sería suficiente para que Prabowo, que ya se proclamó vencedor el miércoles durante la noche electoral, asegure la victoria en primera vuelta y suceda al popular presidente saliente Joko Widodo.
Widodo, que llevaba 10 años en el poder, no pudo presentarse a la reelección al haber agotado el límite de dos mandatos.
La tercera democracia más grande del mundo y enorme archipiélago con 17.000 islas y casi 280 millones de habitantes debía elegir en un solo día a su presidente, diputados y representantes locales.
El resultado oficial de los comicios no se conocerá hasta finales de marzo, pero la mayoría de los analistas estiman que la victoria del ministro de Defensa está prácticamente asegurada.
"Esta victoria debería ser una victoria para todos los indonesios", apuntó Prabowo el miércoles, cuando el recuento inicial ya lo situaba con amplia ventaja sobre sus perseguidores.
Anies Baswedan, en segundo lugar según los resultados parciales, indicó que esperaría "a que finalice el recuento de la comisión electoral" y aconsejó el viernes que "todos vigilen para que el proceso de recuento se desarrolle de forma auténtica y correcta".
El entorno de Ganjar Pranowo denunció fraudes "sistemáticos y masivos", según un portavoz.
- Mensajes de enhorabuena -
Prabowo Subianto declaró el jueves por la noche que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, le llamó para felicitarle, así como los líderes de Singapur, Malasia y Sri Lanka.
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, antigua potencia colonial con siglos de presencia en Indonesia, indicó el jueves por la noche que había felicitado a Prabowo por el "previsto resultado" de las elecciones.
Estados Unidos, prudente, felicitó a los indonesios por su "fuerte participación" en las elecciones, sin mencionar al ministro.
El exmilitar se benefició enormemente del apoyo popular a la candidatura a vicepresidente de Gibran Rakabuming Raka, hijo del presidente saliente. Su campaña se caracterizó por una retórica nacionalista y se comprometió a seguir las políticas de Widodo.
Sin embargo, varias oenegés acusan a Prabowo de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Suharto (1967-1998), concretamente de haber ordenado secuestros de activistas en los años finales.
Él siempre negó estas acusaciones y no fue imputado por ellas, aunque le costaron su expulsión del ejército al llegar la democracia.
El jueves, enfrente del palacio presidencial, más de un centenar de manifestantes desplegaron una pancarta con el lema "Salven la democracia".
Uno de ellos era Paian Siahaan, cuyo hijo Ucok desapareció en los últimos años de la dictadura, cuando Prabowo estaba en los puestos de mandos. Tenía 22 años cuando salió a una protesta y nunca volvió.
"No anticipamos que ganaría por un margen tan amplio. Así que nos estamos consolando unos a otros", dijo el hombre de 77 años.
La cita electoral requirió la movilización de millones de asesores y agentes. Al menos 14 de estos últimos murieron entre el martes y el jueves, informaron el viernes medios de comunicación locales, citando a la policía y a funcionarios locales.
bur-jfx/ebe/lgo/sla/hgs/jvb