Anglo se enfrentará a inversores suspicaces por el posible retorno de bhp
LONDRES, 24 jul (Reuters) - Los inversores de Anglo American, que tiene su sede en Londres, examinarán con lupa al presidente ejecutivo, Duncan Wanblad, cuando el jueves presente una actualización de la estrategia de la minera, apenas unos meses después de rechazar una oferta pública de adquisición de 49.000 millones de dólares de su rival BHP Group.
Wanblad y su equipo, que presentan por primera vez los resultados del primer semestre tras rechazar la oferta de la minera más grande del mundo, deben convencer a los inversores de que la estrategia de centrarse en el cobre, el mineral de hierro y un proyecto de fertilizantes es apropiada.
Si bien Wanblad ha planteado vender pronto los activos de carbón de coque de Anglo en Australia, que, según la empresa, ha suscitado un enorme interés, un inesperado y aparatoso incendio en su mina Grosvenor podría torpedear los planes, retrasando el calendario y provocar un posible golpe a la valoración.
"Claramente, cualquier actualización de la estrategia de simplificación será seguida de cerca", dijo Richard Hatch, analista de Berenberg.
"Nuestras preguntas clave se centran en los retos de vender el negocio del carbón y si Anglo aceptaría pagos contingentes debido a problemas operativos", añadió Hatch.
Anglo ya ha recortado su previsión de producción de carbón siderúrgico, debido al incendio del 29 de junio en su mina de Grovesnor, que ha dejado inaccesibles las secciones afectadas. La evaluación de los daños y la reapertura llevarán varios meses, según la empresa.
El plan de reestructuración, que también incluye la escisión de su unidad sudafricana de platino, el cierre o la venta de sus minas de níquel y la desinversión en el negocio de diamantes De Beers, podría concluir en 2025.
A menos que BHP insista en su intento u otros pretendientes se unan a la puja.
"BHP podría volver al cabo de seis meses o esperar a que se complete la separación de Amplats", dijo Ian Woodley, gestor de carteras de Old Mutual.
"Si yo fuera ellos, esperaría al menos hasta que la separación haya avanzado un poco más", añadió.
El principal premio de la cartera de Anglo son sus activos de cobre de primera calidad y larga vida en Latinoamérica.
El cobre se considera un factor de atracción para las operaciones en el sector minero, y se espera que los inversores exijan que incluso las empresas más rentables muestren planes sobre cómo hacer crecer la cartera del metal.
"Tener una exposición al sector del cobre, al precio del cobre, es atractivo para los inversores", dijo Erik Belz, presidente y director de operaciones del fondo de cobertura Engine No. 1.
"La consolidación puede reducir los costos de nuestros inversores. Si bajamos los costos, podemos ampliar nuestro margen. Y si además sube el precio, tenemos dos maneras de ganar", añade Belz. (Reporte de Clara Denina y Felix Njini; edición en español de Javier López de Lérida)