ante incierto destino bajo trump, ucrania apela a su "fortaleza"
(Agrega detalles, contexto y citas; añade autor)
Por Anastasiia Malenko
KIEV, 6 nov (Reuters) - Ucrania apeló el miércoles a la imagen de líder duro de Donald Trump con la esperanza de persuadir al presidente estadounidense para que no abandone su causa en pos de la paz con Rusia.
El presidente Volodímir Zelenski fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Trump, que ha criticado la magnitud del apoyo militar y financiero de Estados Unidos a Kiev y ha prometido poner fin rápidamente a la guerra con Rusia sin decir cómo.
En un mensaje publicado poco después de que Trump se proclamara vencedor, Zelenski dijo que espera una "era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump".
"Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de 'paz a través de la fuerza' en los asuntos globales", agregó. "Este es exactamente el principio que prácticamente puede acercar la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos".
La victoria de Trump plantea interrogantes sobre el futuro del apoyo estadounidense, que hasta ahora ha sido clave para la supervivencia de Ucrania frente a un enemigo mucho mayor y mejor equipado.
Se avecina otro duro invierno, ya que las fuerzas rusas han estado avanzando al ritmo más rápido desde que Ucrania rechazó por primera vez su invasión en las afueras de Kiev a principios de 2022.
Ucrania, por su parte, ha lanzado su primera gran incursión en territorio ruso.
Es probable que cualquier nuevo intento de poner fin a la guerra implique algún tipo de conversaciones de paz, que no se han celebrado desde los primeros meses de la guerra.
Las fuerzas de Moscú ocupan cerca de una quinta parte de Ucrania. Rusia afirma que la guerra no puede terminar hasta que se reconozcan las anexiones que reclama.
Kiev exige que se le devuelva todo su territorio, una postura que han apoyado en gran medida los aliados occidentales bajo el Gobierno de Joe Biden.
(Reporte de Yurii Kovalenko, Anastasiia Malenko y Max Hunder; escrito por Tom Balmforth y Dan Peleschuk; editado en español por Carlos Serrano)