Argentina avanza con medidas de flexibilización en comercio exterior
BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - El gobierno argentino adelantó el martes que implementará una serie de medidas tendientes a agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior.
La nueva normativa, que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial, elimina los valores criterio que se aplicaban sobre algunos productos importados y las estampillas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los productos importados.
El ministro de Desregulación y Tranformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó a periodistas que las medidas tienen que ver con la libertad económica, la desregulación como mejor política anticorrupción, la política 'anticastas', la eficiencia administrativa y la macroeconomía.
"Un Estado no tiene que operar pensando que todos son delincuentes", dijo Sturzenegger y estimó que las medidas se reflejarán en una mejora de la rentabilidad para el exportador del 1% y una baja del mismo tenor para el importador.
"Los controles van a seguir siendo los mismos, pero estas medidas apuntan a que la aduana controle en el momento que se debe controlar", dijo por su parte la administradora de la AFIP Florencia Misrahi.
"La lógica impositiva es regular para el cumplimiento no perjudicar al comercio", señaló.
El Gobierno presidido por el libertario Javier Milei que asumió en diciembre pasado busca encaminar la economía del país austral mediante la aplicación de un plan económico ortodoxo.
(Reporte de Candelaria Grimberg; Escrito por Walter Bianchi)