argentina flexibiliza controles cambiarios, dice recibirá desembolsos por 19.600 mln dlr en 2025

(Actualiza con más información y contexto)
BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - El banco central (BCRA) argentino anunció el viernes la flexibilización de sus controles al mercado cambiario (cepo) y un tipo de cambio que se cotizará de manera libre entre dos bandas, en momentos en que el FMI está otorgando una nueva línea de crédito para el país austral.
La medida, informada a través de un comunicado del banco central y en conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, es esperada hace tiempo por los mercados, aunque el BCRA señaló que el acceso a divisas para la distribución de dividendos por parte de las empresas se aplicará a ejercicios financieros del 2025.
Argentina, que atraviesa una larga crisis económica con alta inflación, impuso controles cambiarios y controles cambiarios en 2019 en medio de una fuerte crisis financiera.
Caputo informó que el martes ingresarán 12.000 millones de dólares a Argentina como primer desembolso del FMI por una línea total por 20.000 millones de dólares. Hasta junio ingresarán otros 2.000 millones de dólares del Fondo y 3.600 millones de dólares de otros organismos de crédito.
El acuerdo con el FMI "nos va a permitir a partir del lunes terminar con el cepo cambiario (controles de cambio), que se puso en el 2019 y que limita el normal funcionamiento de la economía", dijo Caputo en una conferencia de prensa.
En su comunicado el banco central detalló que ahora el peso argentino, que el viernes cerró a 1.076 pesos por dólar, podrá fluctuar dentro de una banda de entre 1.000 y 1.400 pesos por dólar.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal, Eliana Raszewski)
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Torneo Apertura 2025: así están hoy los cruces para los octavos de final
- 2
Tras el histórico apagón, volvió a luz en España y Portugal: cinco personas murieron e investigan qué lo provocó
- 3
Apagón masivo en España y Portugal: lo que se sabe sobre el origen y las reacciones
- 4
El rey desnudo: la estatua de Riquelme se zarandea como nunca antes