Arranca la carrera para suceder a Kishida al frente del Gobierno de Japón
El exministro de Seguridad Económica de Japón Takayuki Kobayashi se ha convertido este lunes en la primera persona en anunciar formalmente su candidatura para encabezar el Partido Liberal Demócrata (PLD) y suceder al actual primer ministro, Fumio Kishida, que no se presentará a la reelección en septiembre.
Kobayashi, de 49 años, se ha lanzado a la carrera respaldado principalmente por diputados jóvenes, en busca de "un nuevo partido". "El PDL va en serio en cuanto al cambio", ha dicho, si bien él mismo ha reconocido que puede no ser conocido entre el común de los votantes.
Entre los favoritos para suceder a Kishida figura el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, como apunta un sondeo divulgado este lunes por la agencia de noticias Kiodo y que le sitúa en cabeza. Si sólo se tiene en cuenta a los seguidores del partido gobernante, sin embargo, el favorito sería el exministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi, hijo de un antiguo primer ministro, Junichiro Koizumi.
Varios políticos han reconocido en público que estudian su candidatura y las previsiones avanzan una lista de hasta una decena de nombres. Está previsto que la votación final se celebre el 27 de septiembre.
Kishida anunció la semana que no intentaría seguir como líder en aras de una renovación interna que viene forzada por los bajos índices de popularidad, después de que el PLD se viese salpicado por varios escándalos sobre el presunto uso irregular de fondos.