Asamblea de Córcega aprueba "estatuto de autonomía" acordado con París
Una amplia mayoría de la Asamblea de Córcega aprobó el miércoles la reforma constitucional que prevé "un estatuto de autonomía" para esta isla mediterránea "dentro de" Francia.
Este proyecto, fruto de dos años de negociación entre el gobierno francés y responsables políticos de Córcega, deberá ahora ser validado por las dos cámaras del Parlamento nacional.
El texto reconoce "los intereses propios vinculados a su insularidad mediterránea y a su comunidad histórica, lingüística y cultural que ha desarrollado un vínculo único con su tierra".
En un país menos descentralizado que vecinos como España y Alemania, la reforma concede poder a los diputados insulares para "decidir la adaptación" de leyes y reglamentos nacionales o para "fijar normas en las materias en que ejercen sus competencias".
En la votación, que se hizo por puntos, esta cuestión fue la más controvertida, con 49 diputados a favor, 13 en contra y una abstención.
Los legisladores también aprobaron que el texto final sea validado por los electores corsos en una "consulta popular".
El jefe del gobierno regional, el nacionalista Gilles Simeoni, celebró "un momento democrático extremadamente potente y fuerte".
Envidiado por regiones como la Guyana, la Alsacia, la Bretaña y el País Vasco francés, el proyecto de estatuto de autonomía fue aprobado a mediados de marzo por el ministro de Interior, Gérald Darmanin, y ocho representantes de Córcega de distintas tendencias políticas.
Con la luz verde del Parlamento corso, el texto debe tramitarse ahora en el Parlamento nacional, donde está lejos de generar unanimidad.
La derecha, mayoritaria en el Senado, es hostil a esta reforma constitucional, considerada un "paso peligroso" que puede llevar a la "fragmentación de Francia" si se replica en otras regiones.
Las negociaciones para una autonomía de esta isla mediterránea comenzaron en 2022 tras los disturbios por el brutal ataque y posterior deceso de un independentista corso preso por el asesinato de un prefecto en 1998.
La situación administrativa en Francia de la cuarta isla más grande del Mediterráneo, donde nació Napoleón Bonaparte en 1769, ha evolucionado con el tiempo: de formar parte de un región con Marsella a lograr un estatuto especial.
Desde enero de 2018, Córcega está considerada como colectividad territorial, que aúna las funciones departamentales y regionales, y gestiona nuevas competencias como el deporte, transportes, cultura y medio ambiente.
mc/ol/rr/dbh/dga