Asml modera la racha alcista del ibex 35 en la antesala de la reunión del bce
16 oct (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abrió con un leve incremento el miércoles y aspiraba a encadenar una racha de cuatro días consecutivos al alza, aunque el avance se veía contenido por la mala acogida a las previsiones de la neerlandesa ASML.
La mayor tecnológica europea pronosticó unas ventas para 2025 menores de lo esperado y afirmó que, a pesar del auge de los chips relacionados con la IA, otras partes del mercado de semiconductores han sido más débiles durante más tiempo de lo esperado.
Estas noticias, que lastraban a los valores tecnológicos europeos, se sumaban a la inquietud por la situación en Oriente Próximo y las dudas de los inversores sobre los comentarios que llegarán el jueves en relación al ritmo de relajación monetaria del Banco Central Europeo.
Los analistas de Bankinter señalaron en su canal de Telegram que el anuncio de ASML "probablemente será otra oportunidad de comprar en la debilidad, pero no inmediatamente porque el daño de este tipo de eventos suele extenderse varios días".
"Aún después de esto, el saldo de Oct. de bolsas es más o menos plano (...), que es el tono que estimamos ofrecerá el 4T en su conjunto, tensionado por las elecciones americanas y la represalia de Israel contra Irán, cuando sea que suceda en la versión que suceda. Un episodio similar a este de ASML ya lo hemos vivido con Nvidia en el pasado, no hace mucho, y al final recupera porque se impone el dinamismo de sus resultados" añadieron.
La escalada bélica en Líbano, tras los nuevos ataques
aéreos israelíes
, se dejaba notar también en el mercado del petróleo, que registraba una ligera subida, después que la preocupación por la demanda hiciera caer el mercado a sus niveles más bajos desde principios de octubre en la sesión anterior.
Entretanto, los mercados se mantienen a la expectativa de la actualización de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, que se espera que recorte los tipos en 25 puntos básicos (pb). Con todo, la principal cita del día será la posterior comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que los inversores seguirán con atención en busca de señales sobre la senda de recortes de tipos que adoptará el banco central de cara a los últimos meses del año. En el plano macroeconómico, habrá interés en los indicadores de los próximos días en Estados Unidos, por su posible impacto en las decisiones de la Reserva Federal, entre ellos el dato mensual de ventas minoristas y el informe semanal de desempleo, que se publicarán el jueves, y las cifras del sector de construcción, el viernes.
Con este telón de fondo, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 5,80 puntos, un 0,05%, hasta 11.936,00 puntos, a las 07:07 GMT del miércoles, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,34%. En el sector bancario, Santander perdía un 0,46%, BBVA retrocedía un 0,55%, Caixabank avanzaba un 0,44%, Sabadell caía un 0,51%, Bankinter apenas variaba y Unicaja Banco subía un 0,09%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,23%, Inditex avanzaba un 0,89%, Iberdrola se revalorizaba un 0,57%, Cellnex caía un 0,41% y la petrolera Repsol subía un 0,34%.
Fuera del IBEX 35, despuntaba Talgo, con un avance de más del 4% tras informaciones que apuntan al interés del grupo Sidenor en entrar en el fabricante de trenes junto al Gobierno vasco. (Información de Mireia Merino; edición de Tomás Cobos)