Asolado por los incendios, portugal recibe ayuda de españa y marruecos
LISBOA, 18 sep (Reuters) - Los letales incendios en el centro y norte de Portugal han puesto al límite a los servicios de emergencia y el miércoles llegarán refuerzos muy necesarios desde España y Marruecos, según informó la autoridad de protección civil.
Al menos siete personas han muerto a causa de las llamas en los distritos de Aveiro y Viseu, con decenas de casas destruidas y decenas de miles de hectáreas de bosque y matorral consumidas. Las autoridades han movilizado a más de 5.000 bomberos. Duarte Costa, copresidente del partido Volt Portugal y experto en cambio climático, dijo a CNN Portugal a última hora del martes que un equipo especializado en emergencias, compuesto por 230 militares españoles, se desplegaría en el distrito central de Viseu, donde las enormes llamas son "motivo de gran preocupación en estos momentos". Marruecos enviará hasta cuatro grandes aviones cisterna que también deberían llegar a Portugal el miércoles, añadió. España, Italia y Francia ya han enviado dos aviones cisterna cada uno, después de que el Gobierno portugués solicitara el lunes ayuda en el marco del mecanismo de protección civil de la UE. "Estamos en una situación de estrés, al límite de nuestras capacidades, y por eso pedimos ayuda al mecanismo europeo, a España y a Marruecos", dijo Costa, que añadió que los refuerzos permitirían cierta rotación de los agotados bomberos portugueses y el mantenimiento de los aviones. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en todos los municipios afectados por los incendios, lo que permite a los agentes de protección civil acceder a propiedades privadas. El primer ministro, Luís Montenegro, dijo que un equipo gubernamental coordinaría la prestación de "la ayuda más inmediata y urgente" a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia. Al menos algunos de las decenas de incendios registrados en Portugal han sido provocados, debido a posibles intereses comerciales, despecho o negligencia delictiva, afirmó, prometiendo "no escatimar esfuerzos en la acción represiva" contra tales delitos.
La Guardia Nacional portuguesa detuvo el sábado a siete personas sospechosas de haber provocado incendios en los distritos de Leiria, Castelo Branco, Oporto y Braga.
(Información de Sérgio Gonçalves; edición de Andrei Khalip y Gareth Jones; editado en español por Anxo Fariñas Torres)