Atacados dos barcos en el mar Rojo, sin que haya constancia de daños
Dos barcos han sido objetivo este martes de sendos ataques mientas transitaban cerca de la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en el mar Rojo, según varios organismos de observación que no tienen constancia de que haya habido víctimas.
La sección de operaciones comerciales de la Armada británica (UKMTO, por sus siglas en inglés) ha informado a través de su perfil en la red social X de un primer ataque sobre las 01.44 horas (hora local, 00.44 hora peninsular española).
En este primer incidente, se han registrado al menos dos explosiones en las inmediaciones del buque, sin causar daños materiales ni personales, han indicado tanto UKMTO como la agencia de seguridad Ambrey, que también vigila la navegación en la zona.
Unas cinco horas más tarde, ambas organizaciones han dado cuenta de un segundo suceso, de nuevo con una explosión en la zona que no ha provocado aparentemente daños al barco atacado. Con éste, ascienden a tres los incidentes de este tipo registrados en apenas doce horas.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.