ataques israelíes contra el líbano dejan más de 40 muertos, dicen autoridades libanesas
(Actualiza número de fallecidos, agrega comentarios de Israel)
BEIRUT, 9 nov (Reuters) - Los ataques aéreos israelíes sobre Líbano durante el último día han causado la muerte de al menos 40 personas, entre ellas varios niños, informaron el sábado las autoridades libanesas, después de que intensos bombardeos israelíes golpearan durante la noche los suburbios del sur de la capital, Beirut.
Al menos siete personas murieron en la ciudad costera de Tiro a última hora del viernes, según el Ministerio de Sanidad libanés. El Ejército israelí había ordenado anteriormente la evacuación de amplias zonas de la ciudad, pero el portavoz militar israelí no publicó ninguna orden en la plataforma de redes sociales X antes de los ataques del viernes.
Según el ministerio, entre los muertos hay dos niños. Las operaciones de rescate estaban en curso y las partes de cuerpos recuperadas tras el ataque serían sometidas a pruebas de ADN para identificarlas, añadió el ministerio.
Los ataques del sábado en ciudades cercanas causaron la muerte de 13 personas, entre ellas siete médicos de grupos de rescate afiliados a Hezbolá y a su aliado Amal, según el Ministerio de Sanidad.
Al menos 20 personas más murieron el sábado en ataques israelíes en las llanuras orientales que rodean la histórica ciudad de Baalbek, según el Ministerio de Sanidad.
El Ejército israelí dijo que había atacado infraestructuras de Hezbolá en las zonas de Tiro y Baalbek, incluidos combatientes, "apartamentos operativos" y almacenes de armas.
Según el Ministerio de Sanidad libanés, los ataques israelíes han causado al menos 3.136 muertos y 13.979 heridos en El Líbano durante el último año. La cifra incluye 619 mujeres y 194 niños.
Israel está enfrentado al grupo armado libanés Hezbolá desde octubre de 2023, pero los combates se han intensificado drásticamente desde finales de septiembre de este año. Israel ha intensificado y ampliado su campaña de bombardeos, y Hezbolá ha incrementado los ataques diarios con cohetes y drones contra Israel.
El grupo, respaldado por Irán, anunció más de 20 operaciones el sábado, así como una que, según dijo, llevaron a cabo combatientes el día anterior contra una fábrica militar al sur de Tel Aviv.
Más de una docena de ataques israelíes golpearon también durante la noche los suburbios del sur de Beirut, antaño un bullicioso conjunto de barrios y bastión clave de Hezbolá.
Ahora, muchos edificios han quedado casi totalmente arrasados, y las banderas amarillas de Hezbolá sobresalen de las ruinas, informaron reporteros de Reuters a los que Hezbolá llevó a recorrer la zona.
Algunos edificios resultaron parcialmente dañados por los ataques, lo que provocó el derrumbe de algunos pisos y dejó muebles y otros efectos personales desparramados sobre los coches aparcados debajo.
Hombres y mujeres buscaban sus pertenencias entre los escombros, metiendo mantas y esterillas bajo el brazo o en bolsas de plástico negras.
"Intentamos reunir todas las posesiones que podemos para poder vivir de ellas, nada más", dijo Hassan Hannawi, uno de los hombres que buscaban sus pertenencias. (Reporte de Maya Gebeily en Beirut; Adam Makary y Menna Alaa en Dubái; Editado en Español por Ricardo Figueroa)