Ataques israelíes matan a 12 palestinos en gaza mientras se retoma vacunación contra la polio
Por Nidal al-Mughrabi
EL CAIRO, 6 sep (Reuters) - Ataques militares israelíes mataron al menos a 12 palestinos en la Franja de Gaza el viernes, dijeron médicos, mientras los funcionarios de salud reanudaban la vacunación contra la polio de decenas de miles de niños más en el enclave.
En Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos del territorio, un ataque israelí mató a dos mujeres y dos niños, mientras que otras ocho personas murieron en otros dos ataques en la ciudad de Gaza, dijeron los médicos.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes lucharon contra combatientes liderados por Hamás en el suburbio Zeitoun de la ciudad de Gaza, donde los residentes dijeron que los tanques han estado operando durante más de una semana, en el este de Jan Yunis, y en Ráfah, cerca de la frontera con Egipto, donde los residentes dijeron que las fuerzas israelíes volaron varias casas.
Once meses después del inicio de la guerra, la diplomacia no ha logrado hasta ahora concluir un acuerdo de alto el fuego para poner fin al conflicto y lograr la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza, así como de muchos palestinos encarcelados en Israel.
Las dos partes en conflicto siguieron culpándose mutuamente por el fracaso de los esfuerzos de los mediadores, entre ellos Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Estados Unidos se prepara para presentar una nueva propuesta de alto el fuego para resolver las diferencias, pero las perspectivas de un avance siguen siendo escasas, ya que hay diferencias entre las partes.
El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que tanto Israel como el grupo islamista palestino Hamás debían decir que sí en las cuestiones pendientes para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Blinken dijo en una conferencia de prensa que casi el 90% del acuerdo de alto el fuego en Gaza está acordado, pero aún quedan cuestiones críticas en las que hay lagunas, incluida la cuestión del llamado corredor Filadelfia en el extremo sur de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto.
Israel dijo que no abandonaría el corredor y Hamás dice que no es posible llegar a un acuerdo a menos que lo hagan.
Mientras tanto, los habitantes de Jan Yunis y las familias desplazadas de Ráfah seguían acudiendo en masa a los centros médicos para llevar a sus hijos a vacunarse contra la polio. La campaña se puso en marcha tras el descubrimiento de un caso de un bebé de un año que estaba parcialmente paralizado.
Campaña contra la polio al norte de gaza
Éste fue el primer caso conocido de la enfermedad en Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, en 25 años. La enfermedad reapareció en un momento en que el sistema de salud de Gaza está prácticamente colapsado y muchos hospitales han quedado fuera de servicio debido a la guerra.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que al menos 160.000 niños recibieron la vacuna en las áreas del sur de Gaza el jueves, donde el personal médico comenzó la segunda etapa de la campaña, beneficiándose de un acuerdo entre Israel y Hamás sobre pausas limitadas en los combates.
"Desde el 1 de septiembre, @UNRWA y sus socios han vacunado a casi 355.000 niños contra la #polio en las zonas central y sur de #Gaza", afirmó UNRWA en una publicación en X.
"En los próximos días, continuaremos con la campaña de vacunación contra la polio con el objetivo de llegar a unos 640.000 niños menores de 10 años con esta vacuna fundamental", añadió.
La campaña se trasladará el domingo al norte de la Franja de Gaza, que ha sido el foco de la mayor ofensiva militar israelí en los últimos 11 meses. Según la Organización Mundial de la Salud, sería necesaria una segunda ronda de vacunación cuatro semanas después de la primera.
El último derramamiento de sangre en el conflicto israelí-palestino que dura décadas se desencadenó el 7 de octubre cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según recuentos israelíes.
El posterior ataque de Israel al enclave gobernado por Hamás ha matado desde entonces a más de 40.800 palestinos, según el Ministerio de Salud local, al tiempo que ha desplazado a casi toda la población de 2,3 millones de personas, causando una crisis de hambre y dando lugar a acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, que Israel niega. (Reporte y redacción de Nidal al-Mughrabi. Edición de William Maclean. Editado en español por Natalia Ramos)