Atribulado scholz dice que alemanes no deberían elegir entre seguridad y prosperidad
Por Thomas Escritt y Sarah Marsh
BERLÍN, 13 nov (Reuters) - El canciller Olaf Scholz hizo un llamado el miércoles a aprobar medidas como el aumento de las prestaciones por hijos a cargo y la elevación de los umbrales fiscales antes de las elecciones anticipadas de febrero, subrayando que los alemanes no tienen por qué elegir entre seguridad y prosperidad.
Scholz se dirigía al Parlamento en el primer cara a cara público de los líderes políticos desde que el colapso de la coalición gobernante del canciller la semana pasada forzara al país a unas elecciones anticipadas que probablemente se celebrarán en febrero.
Con los partidos ya en campaña, Scholz se enfrenta a una ardua batalla para mantenerse en el puesto, ya que los sondeos apuntan a que la oposición conservadora liderada por Friedrich Merz se hará con el poder.
La caída del gobierno golpea a Alemania en un momento vulnerable, con la mayor economía de Europa afrontando un segundo año de contracción y la inquietud por los aranceles comerciales, el futuro apoyo a Ucrania y la competitividad de las empresas alemanas.
En su intervención ante el Bundestag, Scholz afirmó que Europa tiene una responsabilidad con Ucrania, pero que el dinero de la ayuda no debe traducirse en recortes de las pensiones o de la asistencia en el país.
"Trabajemos juntos por el bien del país hasta las nuevas elecciones", dijo. El modo de financiar la ayuda a Ucrania sería una cuestión electoral clave, dijo.
"En mi opinión, no puede ni debe darse el caso de que el apoyo a Ucrania conlleve recortes en pensiones, asistencia y sanidad", afirmó Scholz, que ha propuesto anular el freno autoimpuesto a la deuda del país para financiar el apoyo a Ucrania.
Hasta ahora, la dirección del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz le ha apoyado públicamente para que siga al frente de la formación, a pesar de sus bajos índices de popularidad y de que incluso la mayoría de sus votantes preferirían al ministro de Defensa, Boris Pistorius, en el cargo.
(Reporte de Andreas Rinke; escrito por Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)