Australia se prepara para una cosecha de trigo mayor a la esperada, dicen analistas
Por Peter Hobson
CANBERRA, 14 nov (Reuters) - Australia produciría alrededor de un millón de toneladas métricas más de trigo esta temporada de lo que se estimaba antes de que comenzara la cosecha, y los primeros resultados muestran altos rendimientos, dijeron los analistas.
Australia es el cuarto mayor exportador de trigo del mundo y una gran cosecha aumentaría el suministro mundial en un momento en que los precios de referencia de Chicago están cerca de mínimos de cuatro años.
Los analistas dijeron que la cosecha está ahora completa entre un 15% y un 20%, con las zonas de cultivo más septentrionales ya cortadas y las segadoras moviéndose ahora hacia el sur.
Las regiones orientales tuvieron abundantes lluvias durante toda la temporada de crecimiento, pero el oeste estuvo más seco y el sur más reseco. Las heladas generalizadas también afectaron a los cultivos en septiembre, lo que llevó a muchos analistas a rebajar sus pronósticos de producción.
Pero los datos de la primera cosecha sugieren que la producción superará las expectativas.
"Los números han sido sorprendentemente buenos en Nueva Gales del Sur", dijo Vitor Pistoia, analista de Rabobank en Sídney.
"Además, los daños causados por las heladas hasta ahora no han sido tan graves como todos esperaban", dijo, elevando su estimación de producción nacional a 29 millones de toneladas desde 27,5 millones de toneladas.
Los analistas también afirman que los rendimientos en Australia Occidental son ligeramente mejores de lo previsto. Las regiones del sur que aún no han recolectado tienen cosechas más pequeñas que Nueva Gales del Sur o Australia Occidental.
Un analista de un importante comerciante de granos de Australia dijo que había aumentado su estimación de la cosecha de trigo en las últimas semanas a alrededor de 32 millones de toneladas, desde 30 a 31 millones de toneladas anteriormente.
"El cambio principal es reconocer lo increíblemente bueno que es el norte de Nueva Gales del Sur", dijo.
El corredor y consultor IKON Commodities añadió "al menos medio millón de toneladas" a sus previsiones, según el responsable del servicio de asesoramiento de la empresa, Ole Houe.
"Llevamos algún tiempo hablando de 34 millones de toneladas. Probablemente serán 34,5 millones de toneladas, o incluso 35 millones de toneladas".
Australia produjo 26 millones de toneladas de trigo la temporada pasada y un promedio de 29,8 millones de toneladas al año durante los últimos cinco años, según datos del gobierno.
Los analistas dijeron que los grandes rendimientos en Nueva Gales del Sur diluirían el contenido de proteína del grano, reduciendo su perfil de calidad.
"Es un cultivo más grande, por lo que el porcentaje de trigo con mayor contenido de proteínas es menor", dijo Houe. (Reporte de Peter Hobson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)