Automotrices ajustan planes de electrificación a medida que se desacelera demanda por ev
12 sep (Reuters) - Varios fabricantes de automóviles mundiales están reduciendo sus objetivos de electrificación, afectados por la desaceleración de la demanda de vehículos totalmente eléctricos debido a la falta de modelos asequibles, la lenta implementación de puntos de carga, crecientes tensiones comerciales y la mayor competencia de rivales chinos más baratos.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos (tanto eléctricos como híbridos enchufables) aumentaron un 20% en el primer semestre de 2024, más lentamente de lo esperado, según datos de la firma de investigación de mercado Rho Motion. Europa registró solo un crecimiento del 1% en el mismo período.
En tanto, las ventas de coches eléctricos híbridos, considerados como un compromiso más asequible entre los de combustión interna y los totalmente eléctricos, han aumentado.
Estos fabricantes de automóviles han moderado recientemente sus expectativas (en orden cronológico, comenzando por el más reciente):
Stellantis
Stellantis dijo el jueves que suspendería la producción del pequeño automóvil totalmente eléctrico Fiat 500 durante cuatro semanas debido a la baja demanda.
Toyota
La mayor automotriz del mundo planea construir 1 millón de vehículos eléctricos en 2026, en comparación con su objetivo de ventas anunciado anteriormente de 1,5 millones, informó el diario de negocios Nikkei el 6 de septiembre.
Toyota dijo en un comunicado que no hubo cambios en su intención de producir 1,5 millones de vehículos eléctricos por año para 2026 y 3,5 millones para 2030. Sin embargo, dijo que las cifras no eran objetivos sino puntos de referencia para los accionistas.
Volvo
El fabricante de automóviles sueco abandonó el 4 de septiembre su objetivo de convertirse en totalmente eléctrico para 2030 y dijo que esperaba seguir ofreciendo algunos modelos híbridos en ese momento.
El objetivo es que entre el 90% y el 100% de los coches vendidos en 2030 sean vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables, mientras que hasta el 10% serían los denominados híbridos suaves.
Volkswagen
La mayor automotriz de Europa en términos de ventas no ha cambiado sus objetivos para 2030 de que los vehículos eléctricos representen el 70% de las ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos y China, a pesar de advertir repetidamente sobre la desaceleración de la demanda.
Sin embargo, el jefe de tecnología del grupo dijo en agosto que los planes de construcción de la fábrica de baterías de VW no estaban escritos en piedra y dependían de la demanda de vehículos eléctricos.
Ford
En agosto, Ford redujo la proporción del gasto de capital anual planificado dedicado a vehículos eléctricos puros a alrededor del 30% desde el 40%, dado su creciente énfasis en los híbridos, y dijo que estaba cancelando un SUV eléctrico planificado y retrasando una nueva versión eléctrica de su camioneta más vendida.
Porsche
En julio, el fabricante alemán de automóviles de gama alta suavizó sus ambiciones en materia de vehículos eléctricos y afirmó que solo podría alcanzar su objetivo previamente comunicado de un 80% de ventas totalmente eléctricas para 2030 si la demanda y los avances en el sector de los coches eléctricos lo justificaban.
Renault
A principios de 2022, el CEO de Renault Luca De Meo previó que todas las ventas de la marca Renault serían totalmente eléctricas en 2030, pero dos años después el objetivo cambió cuando el CEO de la marca, Fabrice Cambolive, dijo en una entrevista con ANE que Renault estaba viendo una estrategia dual con vehículos eléctricos y automóviles con motor de combustión para los próximos 10 años, es decir, más allá de 2030.
En julio, De Meo también expresó dudas sobre el cronograma para trasladar completamente su producción europea a vehículos eléctricos.
General motors
En junio, GM redujo su pronóstico de producción de vehículos eléctricos para 2024 y en julio se negó a reiterar su pronóstico de producir 1 millón de vehículos eléctricos en América del Norte para fines de 2025.
Mercedes benz
La automotriz alemana dijo en febrero que las ventas de vehículos eléctricos, incluidos los híbridos, representarían hasta el 50% del total para 2030, cinco años después de su pronóstico en 2021.
También ha ralentizado sus planes de aumentar la capacidad de las celdas de batería debido a que la demanda de vehículos eléctricos no ha aumentado.
Bentley motors
Bentley tenía como objetivo una línea exclusivamente eléctrica para 2030, pero en marzo el entonces director ejecutivo Adrian Hallmark dijo que los híbridos probablemente seguirían a la venta después de esa fecha.
Aston martin
La automotriz británica retrasó en febrero el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico debido a la baja demanda. (Reporte de Andrey Sychev, Greta Rosen Fondahn y Agnieszka Olenska en Gdansk. Editado por Milla Nissi. Editado en español por Natalia Ramos)