Autoridad italiana interroga a DeepSeek sobre utilización de datos personales

La autoridad italiana de protección de datos personales (GPDP), que bloqueó brevemente ChatGPT en 2023, formuló varias preguntas a la empresa emergente china DeepSeek sobre el uso de datos personales por parte de su robot conversacional.
"La autoridad, considerando el elevado riesgo potencial para los datos de millones de personas en Italia, preguntó qué datos personales se recopilaron, de qué fuentes y con qué intención", indicó GPDP en un comunicado.
Preguntó también "cuál es la base jurídica para el procesamiento (de datos) y si son almacenados en servidores ubicados en China" como parte del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa de DeepSeek.
La autoridad quiere saber también qué tipo de informaciones eran utilizadas para entrenar el sistema de IA de DeepSeek y, si los datos se extrajeron de internet, precisar cómo se informó a los usuarios del servicio sobre el tratamiento de sus datos.
El organismo envió sus preocupaciones a Hangzhou DeepSeek Artificial Intelligence y a Beijing DeepSeek Artificial Intelligence, dándoles 20 días para responder.
DeepSeek, con sede en la ciudad oriental china de Hangzhou -conocida como el "Silicon Valley chino", desató el pánico esta semana en Wall Street con su nuevo y poderoso chatbot desarrollado por una fracción del costo de sus competidores.
En diciembre, la autoridad italiana de vigilancia multó a OpenIA con 15 millones de euros (15,6 millones de dólares) por el uso de datos personales por su popular chatbot ChatGPT, pero la empresa tecnológica estadounidense dijo que apelaría.
La investigación inició en marzo de 2023, cuando el GPDP bloqueó temporalmente ChatGPT en Italia por motivos de protección de la privacidad, siendo el primer país occidental en tomar tal medida.
ar/abx/mas/zm
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Un nuevo SUV llegó a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
- 2
Una adolescente argentina de 14 años murió ahogada en una playa de Chile
- 3
El Sub 20 de Argentina y un empate con Brasil que extendió el suspenso para consagrar al campeón del Sudamericano
- 4
Brasil: un hombre de 37 años y una niña de siete murieron en un accidente de tránsito