Avance de la siembra de granos de invierno en francia supera al del año pasado por tiempo seco
15 nov (Reuters) - Los agricultores franceses sembraron el 78% de la superficie prevista de trigo blando para la cosecha del próximo año hasta el pasado lunes, por delante de la superficie sembrada en la misma fase el año pasado, según FranceAgriMer, en una señal de que el tiempo seco de este mes ha permitido acelerar el trabajo de campo.
La superficie sembrada de trigo blando se compara con el 62% de una semana antes y el 70% de un año antes, pero seguía estando por debajo del promedio quinquenal del 83%, reportó el viernes la oficina agrícola en un informe sobre los cultivos.
Las siembras en Francia y la cosecha de maíz de este año se han visto obstaculizadas por las fuertes lluvias caídas en septiembre, el mes más lluvioso de los últimos 25 años, y en octubre.
El retraso había suscitado malos recuerdos de la cosecha del año pasado, cuando las siembras tardías debidas al tiempo húmedo fueron uno de los problemas que provocaron una de las peores cosechas de trigo blando de los últimos 40 años.
En cuanto a la cebada de invierno, el 89% de la superficie prevista para la cosecha del próximo año se había sembrado el lunes, frente al 78% de una semana antes y el 83% en la misma etapa en 2023. Eso comparado con un promedio 2019-2023 del 91%.
La cosecha de maíz se había completado en un 71% al 11 de noviembre, por encima del 58% de una semana antes, pero por debajo del 96% de un año antes y un promedio de cinco años del 93%, dijo FranceAgriMer. (Reporte de Clement Martinot, Alban Kacher y Sybille de La Hamaide; Editado en Español por Ricardo Figueroa)