Banco Central de Chile reduce proyección de crecimiento del PIB para 2024
El Banco Central (BC) de Chile ajustó el miércoles levemente a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2,25% a 2,75%, debido a la reducción del consumo privado.
Según el BC, se observa un "comportamiento algo más débil del consumo privado en el segundo trimestre, resultado que rompió la tendencia al alza de trimestres previos", aunque se espera que "recobrará impulso".
En junio la entidad estimaba un rango de crecimiento de 2,25 a 3% del PIB para este año.
Al referirse a la inflación, que fue de 4,4% anual en julio, el Banco Central sostuvo que las proyecciones "a un año plazo suben, pero las expectativas a dos años plazo están alineadas con la meta (oficial) de 3%".
El año pasado, la inflación fue de 3,9%.
El ente emisor espera que los precios domésticos se incrementen y cierren en 4,5% este año, impulsados especialmente por el aumento de las tarifas eléctricas.
La economía chilena experimentó en 2022 la mayor inflación en tres décadas, un 12,8%, tras la pandemia del coronavirus, por retiros masivos de dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales otorgadas en el marco de esa crisis sanitaria.
El BC mantuvo la estimación de crecimiento de la actividad para 2025 y 2026: en ambos casos en un rango de 1,5% a 2,5%. Para 2025, la inflación sería de 3,6%.
El martes, el Consejo del Banco Central resolvió bajar la tasa de interés de referencia a 5,5%.
El BC informó entonces que "la actividad perdió impulso durante el segundo trimestre". "Si bien esto era esperado tras el elevado dinamismo de inicios de año, la caída fue mayor a la prevista", añadió.
Bajar la tasa supone abaratar el crédito, lo cual fomenta el consumo y la inversión, que dinamizan la economía.
Ps/mr