banco central de méxico tiene margen para bajar tasa pero ésta debe seguir siendo restrictiva

(Actualiza con citas y contexto)
CIUDAD DE MÉXICO, 7 mayo (Reuters) - El banco central de México (Banxico) aún tiene espacio para reducir su tasa de interés de referencia, dijo el miércoles el subgobernador del organismo Jonathan Heath, aunque aclaró que la política monetaria aún debe permanecer en territorio restrictivo.
En un podcast con el grupo financiero Banorte divulgado el miércoles, Heath añadió que era muy probable que la autoridad monetaria siguiera bajando la tasa, aunque manteniendo la cautela en medio de un escenario incierto y una economía debilitada.
"Es altamente probable que sigamos bajando la tasa", afirmó Heath al añadir que con una economía "estancada", con alta probabilidad de entrar en una ligera recesión y una brecha del producto más negativa, todo ello ayude a aminorar las presiones inflacionarias. La tasa de inflación general interanual se ubicó en un 3.80 en marzo.
El funcionario precisó que dada la baja de la tasa real ex-ante hay margen para ajustar la de referencia pero manteniéndola en territorio restrictivo porque aún no es tiempo de llevarla a neutral.
El Banco de México, que tiene una meta de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, redujo en marzo su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) para llevarla a un 9%, y ha dicho que espera que el entorno inflacionario permita mantener el ciclo de recortes.
Su próximo anuncio de política monetaria será el 15 de mayo y aunque el crecimiento económico no es parte de su mandato, analistas creen que las débiles perspectivas derivadas de las tensiones comerciales mundiales añadirían argumentos para continuar con el ciclo de relajación monetaria. (Reporte de Ana Isabel Martínez. Editado por Natalia Ramos.)
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Ciudad: el proyecto para salvar a un club de fútbol que se codeó con los grandes y hoy corre riesgo de perder su predio
- 2
La detección de la enfermedad mental en el marco familiar: la masacre en Villa Crespo y la tesis del “homicidio altruista” o “suicidio ampliado”
- 3
Hay alerta amarilla por frío extremo para este viernes 23 de mayo: las provincias afectadas
- 4
El análisis de Cristiano Rattazzi sobre las medidas anunciadas por Luis Caputo para los “dólares en el colchón”