Banco de japón subirá las tasas si tiene más confianza en previsiones, según subgobernador himino
Por Leika Kihara
TOKIO, 10 oct (Reuters) - El subgobernador del Banco de Japón, Ryozo Himino, afirmó el jueves que la entidad considerará la posibilidad de subir las tasas de interés si el consejo tiene "mayor confianza" en que se cumplirán sus previsiones económicas y de precios.
Himino dijo que la decisión del BoJ sobre cuándo subir las tasas se tomará teniendo en cuenta la "totalidad" de los datos presentados en cada reunión de política monetaria.
"No seguimos un rumbo preestablecido", dijo Himino, añadiendo que el BoJ "evaluará con cuidado los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos en cada reunión".
El tipo de datos en los que se centra el BoJ a la hora de establecer la política monetaria varía y cambia con el tiempo, dijo Himino, señalando que las cifras de empleo y consumo de Estados Unidos, así como el consumo chino, pueden merecer ahora más atención que antes.
"Más adelante tendremos más datos sobre la repercusión de la subida salarial de este año en los precios de los servicios, así como información cualitativa y cuantitativa relacionada con las negociaciones salariales de 2025", dijo Himino en un seminario.
El BoJ también dispondrá de más datos sobre cómo los movimientos del tipo de cambio podrían afectar a la inflación a través de los precios de importación, dijo, añadiendo que la lista de datos a examinar está "en constante evolución".
Aunque las estadísticas de todo el año fiscal no estarán disponibles hasta después de que termine el año, el BoJ no esperará necesariamente hasta entonces para juzgar si la economía está preparada para nuevas alzas de tasas, dijo Himino.
"Lo que es más importante, vigilamos los datos para detectar acontecimientos que no estén ya contemplados en nuestros escenarios de riesgo. Observar los datos fuera de la actual lista de prioridades es igualmente importante", afirmó.
El BoJ puso fin a las tasas negativas en marzo y elevó los costos de los préstamos a corto plazo al 0,25%, al considerar que Japón está avanzando hacia la consecución duradera de su objetivo de inflación del 2%.
El gobernador Kazuo Ueda ha señalado que la entidad está dispuesta a seguir subiendo las tasas si la economía y los precios se mueven en línea con las previsiones del BoJ.
(Editado en español por Carlos Serrano)