Bandas de sudamericanos entrenados y organizados causaron estragos en JJ OO
Varias bandas de delincuentes sudamericanos, especialmente entrenados y organizados, causaron estragos durante los Juegos Olímpicos de París-2024 (26 de julio al 11 de agosto), centrando sus acciones en turistas, revelaron las autoridades en un informe confidencial.
En este documento, dedicado a los actos de estas bandas, se destaca una proporción importante de detenciones de ciudadanos sudamericanos, llegados especialmente desde Chile, Ecuador, Perú y Colombia en el total de demandados por robo durante los Juegos Olímpico.
Organizados en bandas de tres a cinco individuos, con miembros que se intercambiaban entre sí, hombres o mujeres de entre 30 y 50 años, especialistas en el robo por tirón, tenían como objetivo principal turistas extranjeros, en especial en los transportes públicos y hoteles.
Estas "asociaciones" son descritas en ese documento, según la misma fuente, como "muy móviles y ligadas a organizaciones criminales internacionales" y especializadas en la "delincuencia de apropiación" (robos por tirón, por allanamiento, por engaño...). Los 'modus operandi' de estos malhechores aparecen detallados.
Su alcance se extiende en varios estados europeos, en Oriente Medio y en Canadá, precisa esta fuente, que define a los detenidos como "turistas del crimen".
mca-mlf/cal/ybl/dam/mb