bankinter reduce sus ingresos por créditos en el tercer trimestre por la bajada de tipos
(Reescribe con detalles, citas y contexto, cambia titular, agrega autor)
Por Jesús Aguado
MADRID, 24 oct (Reuters) - Los ingresos por créditos de la entidad española Bankinter cayeron en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, ya que el impacto de la bajada de los tipos de interés empezó a reducir los márgenes.
Los bancos españoles se han beneficiado del encarecimiento de los préstamos, ligados en su mayoría a tipos variables, que han repercutido en los clientes, mientras que los ahorradores han recibido subidas menores. Los descensos del euríbor, el índice de referencia que utilizan los bancos para fijar el precio de los préstamos hipotecarios, están empezando a trasladarse a los tipos de interés de los préstamos. El margen de intereses de Bankinter, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, se mantuvo prácticamente estable en el trimestre en comparación con el año anterior y alcanzó los 568 millones de euros (613,21 millones de dólares), ligeramente por debajo de los 573 millones de euros que esperaban los analistas. Con respecto al trimestre anterior, el margen de intereses cayó un 2%. En este contexto, el diferencial de clientela de Bankinter se redujo hasta el 2,86% desde el 3,01% del trimestre anterior, mientras la rentabilidad de los préstamos bajó 8 puntos básicos y el coste de los depósitos subió 7 puntos básicos. A las 0925 GMT, las acciones de Bankinter bajaban un 2,5% tras una caída inicial de más del 3%, mientras que el índice de referencia español subía un 0,3%. Los resultados "confirman que el margen de intermediación ya ha tocado techo, (...) con un estrechamiento de los márgenes de los activos y un sorprendente aumento del coste de los depósitos", dijo Jefferies en una nota a clientes. En julio, Bankinter revisó al alza sus previsiones de margen de intereses para este año, desde estables hasta un crecimiento cercano a un dígito, ya que esperaba sólo dos recortes más de tipos por parte del Banco Central Europeo a corto plazo, pero los recortes de tipos se han acelerado desde entonces. El jueves, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, mantuvo esa orientación, pero añadió que el banco podría acercarse al extremo inferior de este objetivo si los tipos siguen bajando tan rápido como lo han hecho en los últimos días y semanas. Según Jefferies, las previsiones de crecimiento de Bankinter implicarían un aumento del beneficio neto del 5% intertrimestral en el cuarto trimestre, algo que considera improbable. El beneficio neto del tercer trimestre cayó un 3% interanual, hasta 258 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas, a pesar de un aumento del 15% en las comisiones netas a medida que el mercado desplaza el foco hacia motores de rentabilidad más sostenibles.
(1 dólar = 0,9269 euros) (Información de Jesús Aguado; información adicional de Emma Pinedo; edición de David Latona y Barbara Lewis; edición en español de Mireia Merino y Benjamín Mejías Valencia)