barack y michelle obama apoyan a harris, dicen es la mejor apuesta para vencer a trump
(Actualiza con detalles, citas; cambia redacción)
Por Jarrett Renshaw
26 jul (Reuters) - El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle respaldaron el viernes la candidatura de Kamala Harris a la presidencia, en otro movimiento demócrata para cerrar filas contra el republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
El respaldo de los Obama se produjo cinco días después de que el presidente Joe Biden, de 81 años, abandonara su candidatura a la reelección ante la creciente oposición dentro de su propio partido, y cuando una nueva oleada de sondeos de opinión muestra que Harris empieza a erosionar la ventaja de Trump.
"Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo posible para que superes estas elecciones y llegues al Despacho Oval", dijo Obama a Harris.
"Estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico", dijo la ex primera dama a Harris.
Hablando por teléfono móvil y esbozando algunas sonrisas, Harris expresó su gratitud por el apoyo y por su larga amistad.
"Gracias a los dos. Significa mucho para mí. Y también vamos a divertirnos con esto", dijo Harris, la primera mujer negra y la primera vicepresidenta asiático-americana, que también sería la primera mandataria del país si se impone en noviembre.
La sorprendente candidatura de Harris contra Trump sigue ganando adeptos, donantes y políticos.
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, y Michelle siguen siendo de las figuras más populares del partido demócrata incluso después de que hayan transcurrido casi ocho años desde que dejaran la Casa Blanca.
Una encuesta de Reuters/Ipsos a principios de este mes mostró que el 55% de los estadounidenses -y el 94% de los demócratas- veían favorablemente a Michelle Obama, una aprobación superior al 37% de Harris a nivel nacional y al 81% dentro del partido.
Obama ha prestado su apoyo a Biden en actos de recaudación de fondos de gran envergadura que se encuentran entre los más taquilleros de su campaña.
El apoyo podría ayudar a activar y mantener la energía y la recaudación de fondos para la campaña de Harris y muestra que es probable que tome un papel más activo por la actual vicepresidenta una vez que sea oficialmente la candidata.
(Información de Jarrett Renshaw; editado en español por Mireia Merino y Javier Leira)