"bellatrix" ortiz, la boxeadora que cambió a eeuu por méxico para alcanzar el sueño olímpico
Por Carlos Calvo
Ciudad de méxico, 19 jul (reuters) - el golpe que recibió al haber sido relegada por parte de estados unidos para unos juegos olímpicos de la juventud fue el detonante por el que la boxeadora citlalli "bellatrix" ortiz decidió cambiar de esquina para representar a méxico y alcanzar el sueño de asistir a sus primeros juegos olímpicos en parís.
La atleta nacida en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, dio sus primeros golpes junto a su hermana como una forma de atacar el sobrepeso que sufría, y aunque en un inicio lo veía como obligación se enamoró del boxeo cuando empezó a competir.
"Muchos piensan que no la hice de ese lado (EEUU) y por eso me vine para acá (México), pero esa no es la realidad. Para el Mundial en 2017 yo fui representando a Estados Unidos y gané medalla de oro, después regresé y en los torneos nacionales volví a quedar campeona, por lo que pensé que mi lugar para los Juegos Olímpicos de la Juventud estaba asegurado y resultó que no", dijo Ortiz en entrevista con Reuters.
Estados Unidos no llevó a Ortiz a esos Juegos porque ya tenía a sus boxeadores, a los que eligen por puntos obtenidos en su carrera.
"Aunque yo le ganara a su mejor boxeadora no me iba a alcanzar la puntuación. En México le ganas al mejor y te llevan porque estás demostrando que tienes más potencial, y lo que México quiere son resultados, de ahí fue la decisión de portar la bandera de México y no esperarme a que en otro ciclo olímpico me volvieran a hacer lo mismo", agregó la atleta de 24 años.
Representando a México desde 2018, Ortiz ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la de bronce en los Panamericanos de Santiago de ese mismo año.
Además, consiguió su pase olímpico el 2 de junio, en el último clasificatorio realizado en Bangkok, Tailandia.
"Ya estamos aquí, valió la pena, no me arrepiento ni me voy a arrepentir de la decisión que tomé", apuntó.
Entre el amateur y el profesionalismo
Ortiz estuvo a punto de tirar la toalla en su camino al sueño olímpico debido a la pandemia del Covid que frustró su sueño de ir a los Juegos de Tokio, lo que la orilló a incursionar en el profesionalismo.
"Entré al proceso del ciclo olímpico de Tokio, pero me quedé en el camino, pasó lo del Covid, nos mandaron a todos a nuestra casa y muchos se quedaron sin oportunidad, incluyéndome a mí. Pensé que el sueño olímpico ya se había muerto, por lo que decidí debutar (en el profesionalismo) como una manera de no quedarme inactiva", rememoró Ortiz.
"Lo bueno fue que la Federación Mexicana de Boxeo, y muchos países, aceptan boxeadores profesionales siempre y cuando cumplan algunos requisitos, en mi caso fue que no tuviera más de cierta cantidad de peleas y no tuviera ningún título", explicó.
Ahora, con su pase olímpico y con cinco peleas profesionales en las que registra un récord de cuatro victorias y una derrota, Ortiz quiere pasar a la historia como la primera atleta en ganar una medalla olímpica para México en el boxeo femenino, y posteriormente seguir combinando el profesionalismo con el amateur para llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
"La siguiente meta es esa (una medalla), no me gusta conformarme y decir 'ya clasifiqué y voy a ir a pasear', me gusta cumplir lo que digo y así va a ser, me voy a esforzar para traer una medalla. Serían cuatro peleas, y ganando dos aseguro medalla", sentenció Ortiz, quien debutará en París el 31 de julio en la categoría de los 75 kilogramos.
"Me gusta mucho el amateur y sí me gustaría quedarme para el otro ciclo, en 2028 van a ser en Los Ángeles y estoy a dos horas, y sería como pelear en casa. Pero también me gustaría avanzar un poquito en el profesionalismo, no dejar que baje mi ranking, no pelear por títulos pero sí avanzar un poco más", agregó. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira)