Beneficio de la colombiana Ecopetrol cae en el segundo trimestre
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este martes un beneficio neto de 844 millones de dólares en el segundo trimestre, en baja (-17,4%) frente al mismo periodo de 2023 por la revaluación del peso y la disminución en la demanda local de gasolina.
Los ingresos cayeron 4,9% en "un entorno desafiante" por la revaluación de la moneda local frente al dolar y a "presiones inflacionarias" como el aumento de los precios de la gasolina en Colombia por el desmonte de un subsidio estatal, indicó el presidente de la compañía, Ricardo Roa, en su segundo informe trimestral del año.
La producción media de crudo fue de 758.000 barriles diarios, frente a los 741.000 del primer trimestre. El buen rendimiento de los campos de la Cuenca Pérmica, en el suroeste de Estados Unidos, donde la empresa tiene varias explotaciones, jalonó este indicador.
Fuerte defensor del medio ambiente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, detuvo la firma de nuevos contratos para la exploración de pozos en el país y desea que Ecopetrol se convierta en una empresa de energías limpias.
Durante el segundo trimestre la compañía inauguró un parque solar en la región Caribe que abastecerá de energía a unas 700 personas.
El excedente operativo bruto (índice ebitda) fue de 3.477 millones de dólares, ligeramente por debajo (-3.7%) del segundo trimestre del año anterior.
Ecopetrol logró en 2023 una utilidad neta de unos 4.600 millones de dólares y produjo en promedio 737.000 barriles diarios.
Jss/vd/dga