Berrettini gana a Van de Zandschulp e Italia roza la Copa Davis
Matteo Berrettini (35º) derrotó por la vía rápida (6-4 y 6-2) a Botic van de Zandschulp (80º), este domingo en Málaga para adelantar a Italia ante Países Bajos en la final de la Copa Davis, que podría decidir el número 1 mundial Jannik Sinner en el segundo partido.
El líder de la formación italiana jugará ante Tallon Griekspoor (40º). Si gana dará a su país su segunda Ensaladera de Plata consecutiva, la tercera de su historia tras la lograda en 1976.
Con el impulso de sus tres triunfos en la 'Final 8', empezando por la victoria contra Rafa Nadal en su último partido como profesional, Van de Zandschulp arrancó confiado, solvente en los peloteos, una capacidad de supervivencia que le había dado buenos frutos en Málaga.
Berrettini, menos regular en el arranque, necesitó una fase de rodaje para ajustar sus piezas. Pero cuando comenzó a carburar dejó claro que el nivel de su tenis es superior.
Con la primera bola de rotura del partido el coloso italiano -1,96 metros, 95 kilos-, decantó el primer set, confirmado con su servicio, en 38 minutos.
"¡Matteo, Matteo!", se entusiasmaba desde la grada la hinchada italiana, mayoría absoluta en el Martín Carpena, consciente de que el primer punto valía media Davis, con el intocable Sinner jugando a continuación.
Definitivamente Van de Zandschulp se quedaba sin gasolina, vulnerable ante los zarpazos de Berrettini, que ha encontrado en esta Davis una inyección de confianza para volver a codearse con los mejores.
El romano, finalista de Wimbledon en 2021 y antiguo número seis de la ATP, lleva unos años peleando con las lesiones y entró en el equipo de la Davis en el último minuto sustituyendo a Flavio Cobolli.
A cambio, victoria decisiva en dobles junto a Sinner ante Argentina y triunfos en individuales en semifinales frente al australiano Thanasi Kokkinakis y en la final.
Una rotura de inicio en el segundo set le dejó la pista libre a Berrettini, que pasó al modo exhibición para poner el 1-0 en una hora y 16 minutos.
Pm/iga