Biden cerca de bloquear la adquisición de u.s. steel por nippon: fuentes
Por Jeff Mason, David Shepardson y Alexandra Alper
WASHINGTON, 4 sep (Reuters) - La administración del presidente Joe Biden está cerca de anunciar que bloqueará la adquisición de U.S. Steel por parte de Nippon Steel, dijeron el miércoles dos fuentes familiarizadas con la situación, en medio de una creciente oposición política bipartidista al acuerdo de 14.900 millones de dólares.
El panel que está revisando la fusión propuesta por razones de seguridad nacional no ha enviado su recomendación al presidente, dijo la Casa Blanca.
El Washington Post fue el primero en informar sobre el pensamiento de la administración Biden. Las acciones de U.S. Steel cayeron un 21%.
El presidente ya había expresado con anterioridad su preocupación por el acuerdo de Nippon para comprar la emblemática empresa siderúrgica estadounidense, de 122 años de antigüedad.
U.S. Steel ya advirtió el miércoles de que si no se fusiona con Nippon Steel se pondrán en peligro miles de puestos de trabajo sindicados en Estados Unidos y señaló que cerraría algunas acerías y potencialmente trasladaría su sede fuera del estado políticamente importante de Pensilvania.
La adquisición planeada por Nippon de la siderúrgica estadounidense se enfrenta a la oposición de demócratas y republicanos, y la vicepresidenta Kamala Harris dijo el lunes que quiere que U.S. Steel siga siendo "de propiedad y operación estadounidense". Su rival republicano Donald Trump ha prometido bloquear el acuerdo si es elegido.
Pensilvania es un estado clave que podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2024 y ambos candidatos están haciendo repetidas visitas allí.
"Queremos que los líderes electos y otros tomadores de decisiones clave reconozcan los beneficios del acuerdo, así como las consecuencias inevitables si el acuerdo fracasa", dijo el presidente ejecutivo de U.S. Steel, David Burritt, en un comunicado. Los empleados realizarán una manifestación más tarde el miércoles frente a su sede a favor del acuerdo, según el comunicado.
Dijo que sin el acuerdo, "U.S. Steel se alejará en gran medida de sus instalaciones de altos hornos, poniendo en riesgo miles de empleos sindicalizados bien remunerados (y) afectando negativamente a numerosas comunidades en los lugares donde existen sus instalaciones".
Agregó que el fracaso del acuerdo plantearía "serias preguntas sobre la permanencia de la sede de U.S. Steel en Pittsburgh". Dijo al Wall Street Journal que probablemente trasladaría su sede al sur si el acuerdo fracasara.
El sindicato United Steelworkers criticó a Burritt, acusándolo de "hacer amenazas infundadas e ilegales".
"El patético intento de hoy de orquestar una manifestación en el centro de Pittsburgh demuestra que U.S. Steel está cada vez más desesperada por salvar el acuerdo", dijo el sindicato. (Reporte de David Shepardson en Washington y Aatreyee Dasgupta en Bengaluru; Editado en Español por Carlos Serrano y Manuel Farías)