biden y trump se reúnen en la casa blanca, prometen una transferencia del poder ordenada
(Actualiza con detalles)
Por Jeff Mason
WASHINGTON, 13 nov (Reuters) - El presidente electo Donald Trump y el mandatario Joe Biden se reunieron el miércoles por primera vez desde que el republicano recuperó la Casa Blanca la semana pasada y ambos prometieron un traspaso de poder sin sobresaltos en enero.
Los líderes se sentaron uno al lado del otro frente a un fuego crepitante en la Oficina Oval, una escena pacífica que desmentía las tensiones pasadas entre ellos.
La reunión terminó después de unas dos horas, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"Fue una reunión sustantiva", dijo a periodistas. "Discutieron importantes cuestiones de seguridad nacional y política interior a las que se enfrenta la nación y el mundo".
Biden dijo que el apoyo a Ucrania es de interés para la seguridad nacional porque una Europa fuerte y estable evitaría que Estados Unidos se viera arrastrado a la guerra, dijo por su parte a periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Trump ha prometido poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania sin explicar cómo.
Trump dijo al New York Post que él y Biden "hablaron mucho sobre Oriente Medio". "Quería conocer sus puntos de vista sobre dónde estamos (...) Y él me los dio, fue muy amable", citó el diario al líder republicano.
Biden derrotó a Trump en las elecciones de 2020, pero abandonó la carrera para 2024 en julio tras un desastroso debate con Trump. La vicepresidenta Kamala Harris se convirtió en la candidata pero perdió ante el multimillonario.
"Estamos deseando tener, como dijimos, una transición ordenada, hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que estén cómodos, lo que necesiten", dijo Biden a Trump.
"La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable, y aprecio mucho una transición tan suave que será lo más suave posible, y lo aprecio mucho, Joe", dijo Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero.
Los periodistas gritaron preguntas, pero fueron rápidamente expulsados.
Lo vivido el miércoles fue un fuerte contraste con las críticas que los dos hombres se han lanzado mutuamente durante años. Sus respectivos equipos mantienen posiciones muy diferentes en políticas que van desde el cambio climático hasta Rusia, pasando por el comercio.
Biden, de 81 años, ha retratado a Trump como una amenaza para la democracia, mientras que el republicano, de 78, ha retratado a su rival como un incompetente. Trump hizo afirmaciones falsas de fraude generalizado en las elecciones de 2020.
"cree en las normas"
Durante la reunión, Biden insistió en sus prioridades en el Congreso para lo que le resta de mandato, incluida la financiación del gobierno y la provisión de fondos adicionales para ayuda en caso de desastres, dijo Jean-Pierre. El jefe de gabinete del demócrata, Jeff Zients, y la de Trump, Susie Wiles, se unieron a la conversación.
"Él cree en las normas, cree en nuestra institución, cree en el traspaso pacífico del poder", dijo Jean-Pierre, sobre la decisión de Biden de invitar a Trump. "Eso es lo normal. Eso es lo que se supone que debe ocurrir".
La primera dama, Jill Biden, se unió a Biden para saludar a Trump a su llegada. La Casa Blanca dijo que entregó a Trump una carta manuscrita de felicitación para su esposa, Melania, y "expresó la disposición de su equipo para ayudar en la transición".
Trump celebró su victoria a primera hora del día con los republicanos de la Cámara de Representantes, que tienen muchas posibilidades de mantener el control del recinto a medida que se van conociendo los resultados de las elecciones del 5 de noviembre.
"¿No es bonito ganar? Es bonito ganar. Siempre es bonito ganar", dijo Trump.
Elon Musk se sumó a la reunión con los legisladores republicanos. Trump nombró el martes al multimillonario para un papel de codirector de un recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, entregando aún más influencia al hombre más rico del mundo que donó millones de dólares para ayudar que el republicano sea elegido.
Fuera de las puertas de la Casa Blanca, los signos de la inminente transferencia de poder eran evidentes con la construcción de las gradas para que los invitados VIP se sienten durante el desfile que tendrá lugar después de que Trump sea investido el 20 de enero.
Decenas de miembros del personal de la Casa Blanca se reunieron en una escalera exterior para vislumbrar la llegada de Trump. (Reporte adicional de Heather Timmons, Richard Cowan, Steve Holland y Tim Reid; editado en español por Carlos Serrano, Javier Leira y Juana Casas)