blanqueo de capitales de argentina suma depósitos por 18.000 mln dlr en primera etapa
(Ajusta título y actualiza nota con anuncio)
Por Jorge Otaola y Lucinda Elliott
BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Un programa de amnistía fiscal en Argentina que alienta a los residentes a depositar fondos no declarados en cajas de seguridad o en cuentas en el exterior lleva recaudado alrededor de 18.000 millones de dólares en su etapa inicial, que se extendió unos días más, se informó el jueves oficialmente.
El presidente libertario Javier Milei lanzó el plan a mitad de julio para atraer dólares muy necesarios a la economía formal de Argentina, que enfrenta una escasez de reservas de moneda extranjera en medio de una recesión económica.
Sobre el cierre de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en su cuenta de X que se decidió extender hasta el 8 de noviembre esta etapa inicial del blanqueo por temas administrativos.
"Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto", publicó el funcionario.
Los argentinos han almacenado durante mucho tiempo ahorros fuera de los bancos locales en un intento de proteger sus fondos contra los vaivenes de la inestabilidad económica del país, los episodios de hiperinflación y la caída del valor del peso.
Los depósitos se consideran un signo de confianza en el liderazgo de Milei, ya que sus medidas de austeridad han ayudado a reducir la inflación mensual a cifras de un solo dígito. La inflación anual, sin embargo, se mantiene en los tres dígitos.
"Han sido depositados 18.000 millones de dólares solo en efectivo (hasta ahora), lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo" este blanqueo de capitales, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa, en reconocimiento a miles de argentinos por sus tenencias de divisas a favor de alentar la actividad económica.
El Gobierno espera que la llegada de estos dólares frescos
en el sistema financiero podrían ayudar a los bancos locales a ofrecer líneas de crédito a los clientes y estimular el crecimiento, al tiempo que podrían ayudar a bajar la inflación y el nivel de pobreza, mientras Milei profundiza su meta de superávit fiscal para encauzar la crisis con métodos ortodoxos.
Los mercados domésticos han saltado hasta máximos históricos.
La primera etapa del proceso de blanqueo tiene un canon impositivo del 5% para las declaraciones bancarias por sobre los 100.000 dólares, porcentaje que aumentará al 10% y 15% para fin de enero y abril próximos.
Los depósitos bancarios en dólares rondan los casi 32.500 millones de dólares entre inversores privados, según la proyección de analistas consultados por Reuters, lo que marcaría un impulso adicional fuera del programa de amnistía.
Mientras tanto, y con la ayuda de una mayor liquidez en el mercado, la plaza cambiaria doméstica mantiene su tranquilidad operativa con regulación del banco central (BCRA) por las restricciones vigentes (cepo), que el propio Milei se comprometió a levantar cuando considere que se dan las condiciones financieras en el país.
"El grado en que semejante ganancia inesperada (con el blanqueo) impactaría positivamente en las reservas netas (del BCRA) dependerá del aumento del crédito (denominado en dólares) al sector privado, que ha estado ganando impulso últimamente", escribieron los analistas de JP.Morgan en una nota a clientes a principios de esta semana.
Se espera que las reservas continúen recuperándose más allá de la fecha límite inicial, agregaron.
Se estima que los argentinos tienen unos 277.000 millones de dólares fuera del sistema bancario formal, según estimaciones oficiales para 2024.
(Reporte de Jorge Otaola y Lucinda Elliott; Editado por Hernán Nessi, Lucila Sigal, Maximilian Heath y Eliana Raszewski)