Blanqueo en argentina ayuda a caída de brecha cambiaria
BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - La ronda cambiaria de Argentina mantenía el miércoles su sesgo de tranquilidad dada la retracción en la demanda de dólares debido al ingreso de liquidez a los bancos, producto de un blanqueo de capitales vigente con el cual el Gobierno busca impulsar la reactivación económica.
Junto a las restricciones vigentes (cepo) con regulación del banco central (BCRA), la moneda del país austral se mueve diariamente con muy escasa volatilidad, lo que favorece a una retracción en la brecha entre el valor oficial y sus alternativos.
Esta brecha fluctúa actualmente en el orden del 25% al 28%, bien bajo en relación a niveles superiores del 55% anotados en julio pasado.
El peso mayorista cotizaba con una leve caída del 0,10% a 971 por dólar junto al BCRA, que busca sumar divisas para sus reservas en base al blanqueo sin imposición de aforo impositivo para todo depósito reconocido por hasta 100.000 dólares. Los montos superiores pagan un 5% hasta fin de mes.
Durante octubre, la Cámara de Diputados deberá discutir el tratamiento del proyecto de presupuesto 2025, donde el Gobierno del libertario Javier Milei pregona el 'déficit cero'.
El referencial S&P Merval de la bolsa porteña arrojaba un alza del 0,4%, en momentos en que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía por debajo de la línea de los 1.300 puntos básicos (1415 GMT).
Milei asumió en diciembre con la promesa de combatir la inflación, encauzar y sanear las cuentas públicas en medio de un fuerte incremento de la pobreza, por lo que implementó medidas que buscan desregular la economía del país sudamericano.
"El buen desempeño del banco central en el mercado oficial de divisas se ha visto impulsado -además de una deprimida demanda de divisas por parte de los importadores- por un aumento constante de los préstamos en divisas, en medio del fuerte aumento de los depósitos en divisas en el contexto de una alta inscripción en la amnistía fiscal (blanqueo)", dijo BancTrust & Co. en un reporte.
"Por otro lado, las reservas internacionales (del BCRA) aumentaron en 1.300 millones de dólares hasta los 28.500 millones de dólares, recuperándose parcialmente de la caída de la temporada de finales de septiembre", agregó.
La recaudación de impuestos de Argentina aumentó un 198,5% interanual en el noveno mes del año al totalizar 12,84 billones de pesos (unos 13.254 millones de dólares) por ingresos provenientes en línea con la fuerte presión inflacionaria, una de las mayores del mundo, que golpea la tercera economía de Latinoamérica.
La crisis en Medio Oriente también era seguida por los actores del mercado financiero dado su impacto.
Hezbolá declaró el miércoles que sus combatientes se estaban enfrentando a las fuerzas israelíes en el interior de Líbano, informando enfrentamientos terrestres por primera vez desde que Israel comenzó a presionar a su vecino del norte en una campaña para golpear al grupo armado respaldado por Irán. (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)