Blinken dice que rusia recibió misiles de irán y advierte de una amenaza para la seguridad europea
Por Daphne Psaledakis
LONDRES, 10 sep (Reuters) - Rusia ha recibido misiles balísticos de Irán y es probable que los utilice en Ucrania en las próximas semanas, según declaró el martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien advirtió de que la cooperación entre Moscú y Teherán amenaza la seguridad europea en general.
En una rueda de prensa en Londres previa a una visita a Kiev junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, Blinken dijo que Washington advirtió en privado a Irán de que suministrar misiles balísticos a Rusia "constituiría una escalada dramática" y afirmó que más tarde en el día se impondrán nuevas sanciones.
"Rusia ha recibido ahora envíos con estos misiles balísticos y probablemente los utilizará en cuestión de semanas en Ucrania, contra Ucrania", dijo Blinken, citando información de inteligencia que, según dijo, fue compartida con aliados y socios de Washington en todo el mundo.
Blinken dijo que Irán ha entrenado a docenas de militares rusos en el uso de su sistema de misiles balísticos de corto alcance Fath-360, que tiene un alcance máximo de 120 kilómetros. Se cree que representantes del Ministerio de Defensa ruso firmaron en diciembre un contrato con funcionarios iraníes para el Fath-360 y otro sistema de misiles balísticos, según informó Reuters el mes pasado.
Un alto cargo iraní negó el lunes las informaciones según las cuales Teherán suministró misiles balísticos a Rusia, calificándolas de "guerra psicológica". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó confirmar las informaciones, pero declaró a los periodistas que Rusia coopera con Irán incluso en los ámbitos "más sensibles".
Tras dos años y medio de guerra, las fuerzas ucranianas se encuentran al límite de sus fuerzas, defendiéndose del constante avance ruso en el este de Ucrania. El mes pasado, Kiev envió tropas a Rusia en su primera incursión transfronteriza a gran escala.
Los misiles iraníes pueden utilizarse en objetivos más cercanos, lo que permite a Rusia utilizar más de su propio arsenal para objetivos que están más lejos de la línea del frente en Ucrania, dijo Blinken.
"Este desarrollo y la creciente cooperación entre Rusia e Irán amenazan la seguridad europea y demuestran cómo la influencia desestabilizadora de Irán llega mucho más allá de Oriente Media", afirmó.
(Reporte adicional de Yuliia Dysa en Kiev y de William James y Humeyra Pamuk; escrito por Simon Lewis; editado en español por Carlos Serrano)