Blinken habla con un asesor de Netanyahu sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este lunes con Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha indicado en una rueda de prensa que a la reunión, llevada a cabo en Washington, también ha asistido el ministro de Asuntos Estratégicos estadounidense, Ron Dermer.
"Hablaron sobre cuáles son algunos de los puntos conflictivos restantes. Como anunció el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) la semana pasada, hemos llegado a entendimientos, pero aún quedan una serie de cuestiones por resolver", ha agregado.
De la misma forma, Miller ha explicado que han hablado sobre las "soluciones" de cara a minimizar las diferencias entre las partes. "Hablaron sobre el día de después del conflicto y sobre cómo establecer gobernanza y seguridad en Gaza", ha agregado.
Miller también ha añadido que el secretario de Estado ha puesto sobre la mesa "la necesidad de resolver cuestiones logísticas que están impidiendo que la ayuda sea entregada" a aquellos que la necesitan en el enclave palestino. Otro de los temas que han tratado ha sido las tensiones entre Israel y Líbano en la frontera.
El plan presentado por Estados Unidos está dividido en tres fases: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que la segunda prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de varios años de duración.
Las autoridades de Gaza han elevado este lunes a más de 38.600 los muertos y a más de 89.000 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.