Blinken pone presión sobre los europeos por la ayuda a Ucrania
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, mantendrá este miércoles en Bruselas reuniones con dirigentes de la OTAN y la UE centradas en la ayuda a Ucrania, que podrá ser afectada con el retorno de Donald Trump al poder.
En total, Blinken debe pasar menos de 24 horas en la capital belga.
En Bruselas, Blinken debe reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el actual jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y su sucesora designada, Kaja Kallas.
También tiene en agenda un encuentro con el jefe de la diplomacia de Ucrania, Andrii Sybiga.
El viaje del Blinken a Bruselas ocurre en momentos en que se multiplican las dudas sobre la continuidad de la ayuda a Ucrania ante la elección de Trump.
Trump ya mantuvo un contacto telefónico con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Según el diario Washington Post, también se comunicó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque el gobierno ruso ha desmentido esa versión.
Durante la campaña electoral, Trump prometió poner punto final a la guerra entre Rusia y Ucrania en apenas un día, incluso antes de asumir el poder.
No obstante, Trump también ha sugerido que su gobierno podría limitar la multimillonarias ayudas a Ucrania, al cuestionar esos aportes siendo que la guerra está en un "punto muerto".
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca acelerar la entrega de ayuda militar a Ucrania y pretende implementar mecanismos para que los europeos se encarguen del relevo.
- Mantener el apoyo -
Quedan aún unos 9.200 millones de dólares de la partida presupuestaria aprobada en la primavera boreal
De ese total, 7.100 millones de dólares proceden de las reservas de armas estadounidenses y 2.100 millones de dólares se destinan a financiar contratos de compra de armas, según el Pentágono.
Fuentes del gobierno en Washington adelantaron que la administración pretende utilizar la totalidad de esos recurso.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ha advertido del riesgo de que Putin aproveche la transición política en EEUU para beneficiarse.
Todo lo que Europa pueda aportar a Ucrania "debe ser movilizado ahora', declaró Baerbock el lunes.
La visita de Blinken se produce, además, en un momento en que se han producido ataques de drones de una escala sin precedentes el pasado fin de semana contra Ucrania.
El periódico estadounidense The New York Times afirmó que Rusia había concentrado 50.000 soldados, entre ellos norcoreanos, para intentar expulsar a las tropas ucranianas que controlan desde hace tres meses esta parte de la región de Kursk.
En su audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo, Kallas expresó su convicción de que la UE debe mantener el apoyo a Ucrania "por el tiempo que sea necesario".
"La situación en el campo de batalla es difícil. Y por eso debemos seguir trabajando todos los días", dijo la ex primer ministra de Estonia.
"Hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario y con tanta ayuda militar, financiera y humanitaria como sea necesario", agregó.
Lb/ahg/zm