Blinken tratará los lazos bilaterales y el alto el fuego en gaza durante su visita a egipto
Por Simon Lewis
EL CAIRO, 18 sep (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, espera avanzar en los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y reforzar los lazos con Egipto cuando visite El Cairo el miércoles, dijo su portavoz, en un contexto de preocupación por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo.
La visita del máximo diplomático estadounidense se produce mientras la región permanece en alerta máxima por el riesgo de que se extienda la guerra de Gaza, especialmente después de que el grupo miliciano Hezbolá prometiera tomar represalias contra Israel, acusándolo de detonar localizadores en todo Líbano el martes.
Israel se ha negado a responder a las preguntas sobre las explosiones. Al menos nueve personas han muerto y cerca de 3.000 resultaron heridas.
En una rueda de prensa regular, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que era demasiado pronto para saber si el incidente en Líbano afectaría a las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza, pero afirmó que EEUU creía que la diplomacia era la forma de reducir las tensiones.
Blinken se reunió el miércoles por la mañana con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, en el Palacio Al-Ittihadiya de El Cairo, antes de mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, y otros altos cargos. En las reuniones de Blinken con responsables egipcios, "en el orden del día figura directamente cómo conseguir una propuesta que pensamos que garantizaría el acuerdo de ambas partes" para un alto el fuego entre Israel y Hamás, dijo Miller. Responsables estadounidenses llevan semanas diciendo que pronto se presentará una nueva propuesta para un acuerdo que incluya la liberación de los rehenes tomados a Israel por Hamás el 7 de octubre de 2023. "Hay algunas cuestiones en las que tenemos que comprometernos con el Gobierno de Egipto en lo que se refiere a esta propuesta de alto el fuego que estamos tratando de llevar a buen término", dijo Miller. Blinken se dirigirá de El Cairo a París el jueves para reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia y Reino Unido, con el fin de debatir sobre Oriente Próximo y Ucrania, entre otras cuestiones, según un responsable del Departamento de Estado. Blinken también se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el responsable. Blinken no visitará Israel en este viaje, la primera vez que se salta una parada en el aliado regional más cercano de Washington desde que el grupo miliciano palestino Hamás desencadenó la guerra en Gaza hace casi un año.
Miller dijo que esto se debía a que Washington pretendía tratar asuntos bilaterales con Egipto en este viaje y a que la propuesta de alto el fuego en Gaza en la que EEUU y los mediadores han estado trabajando aún no estaba lista para presentarla a Israel. "Por tanto, sería prematuro presentar una propuesta de este tipo o realizar cualquier otro compromiso diplomático", añadió.
Egipto, junto con Qatar, ha sido un intermediario vital en la diplomacia liderada por EEUU para poner fin a la guerra, trasladando propuestas y contrapropuestas entre Hamás e Israel. Washington también se ha apoyado en El Cairo en sus esfuerzos por aumentar el flujo de ayuda humanitaria a los 2,3 millones de residentes de Gaza asolados por la guerra. Milicianos palestinos mataron a 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes en el ataque a Israel del año pasado, según los recuentos israelíes. El ataque de represalia de Israel contra Gaza ha matado a más de 41.000 personas y ha arrasado gran parte del enclave, según Gaza. En su alianza de décadas con Egipto, Washington ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda militar, a pesar de las acusaciones de abusos generalizados bajo el Gobierno de Sisi, incluyendo torturas y desapariciones forzadas. El Gobierno egipcio niega las acusaciones. Un guiño a la creciente prominencia de El Cairo se produjo la semana pasada cuando Blinken renunció a las condiciones de derechos humanos en la financiación militar extranjera de Estados Unidos a Egipto y permitió la cantidad total de 1.300 millones de dólares por primera vez desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021.
Seth Binder, director de promoción del Centro para la Democracia en Oriente Próximo, con sede en Washington, afirmó que, tras comprometerse a hacer de los derechos humanos un elemento central de los lazos entre Estados Unidos y Egipto, el Gobierno de Biden había "abandonado por completo cualquier pretensión de que los derechos humanos fueran importantes para la relación". (Reporte de Simon Lewis; edición de Humeyra Pamuk y Cynthia Osterman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)