BoJ ralentizará el ritmo de reducción de bonos el año que viene ante los nuevos riesgos
1 minuto de lectura'
By Leika Kihara, Makiko Yamazaki
TOKIO, 17 jun (Reuters) -
El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés estables el martes y decidió ralentizar el ritmo de reducción de su balance el próximo año, señalando su preferencia por actuar con cautela en la eliminación de los restos de su estímulo masivo, de una década de duración.
La decisión se produjo en un momento en el que la escalada del conflicto en Oriente Próximo y los aranceles estadounidenses complican la tarea del Banco de Japón (BoJ) de subir los tipos de interés, aún bajos, y reducir un balance que ha crecido hasta alcanzar aproximadamente el tamaño de la economía japonesa. "Existen varios riesgos para las perspectivas. En particular, es extremadamente incierto cómo evolucionarán las políticas comerciales y de otro tipo en cada jurisdicción y cómo reaccionarán a ellas la actividad económica y los precios en el exterior", dijo el BoJ en un comunicado. Los mercados se están centrando en cómo el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, equilibrará los riesgos arancelarios de EEUU y la presión inflacionista interna en su informe posterior a la reunión, en busca de pistas sobre lo pronto que el banco central podría reanudar las subidas de tipos de interés.
El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés a corto plazo en el 0,5% por unanimidad en su reunión de política monetaria de dos días que finalizó el martes.
El banco central tampoco introdujo cambios en el plan de reducción gradual de los bonos, según el cual reducirá las compras de deuda pública en 400.000 millones de yenes (US$2760 millones) por trimestre, de modo que las compras mensuales se reduzcan a unos 3 billones de yenes en marzo de 2026.
Sin embargo, en un plan ampliado de endurecimiento cuantitativo decidido el martes, el BoJ reducirá a la mitad la cantidad de reducción trimestral a partir del año fiscal 2026, de modo que las compras mensuales caigan a alrededor de 2 billones de yenes en marzo de 2027. Ese ritmo se ajusta a las peticiones que el BoJ recibió de varios agentes del mercado en las reuniones celebradas el mes pasado. Naoki Tamura, miembro del Consejo, discrepó de esa decisión en particular y pidió en su lugar que el Banco de Japón siguiera reduciendo las compras en 400.000 millones de yenes por trimestre durante el ejercicio fiscal 2026.
La ralentización de la reducción del balance muestra la preocupación del Banco de Japón por perturbar los mercados tras el repunte del mes pasado de los rendimientos de la deuda pública a muy largo plazo.
"La decisión de hoy es favorable al mercado", afirmó Saisuke Sakai, economista de Mizuho Research & Technologies en Tokio.
Ralentizar el ritmo de la reducción serviría para evitar que los tipos a largo plazo suban demasiado.
La rentabilidad de la deuda pública japonesa (JGB, por sus siglas en inglés) subió tras el anuncio del Banco de Japón. El rendimiento del bono de referencia a 10 años brevemente el 1,485%, el nivel más alto desde el 4 de junio, debido al menor apoyo a corto plazo para los JGB a más corto plazo.
En una tabla de compra de bonos programada para julio-septiembre publicada el martes, el Banco de Japón dijo que reduciría las compras de JGB a más corto plazo, mientras que mantendría sus compras de deuda con vencimientos superiores a 10 años.
El Banco de Japón dijo que llevará a cabo una revisión provisional del programa fiscal de reducción de las compras en 2026 en su reunión de política monetaria de junio del próximo año.
"En caso de que los tipos de interés a largo plazo suban rápidamente, el Banco de Japón responderá con agilidad, por ejemplo aumentando sus compras de bonos", dijo el banco central en el comunicado, y añadió que sus tenencias de JGB caerán aproximadamente un 16-17% en marzo de 2027 desde los niveles de junio de 2024.
(US$1 = 144,9100 yenes)
(Información de Leika Kihara y Makiko Yamazaki; información adicional de Kantaro Komiya, Satoshi Sugiyama y Rae Wee; edición de Sam Holmes; edición en español de María Bayarri Cárdenas)








